Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C-LM duda de la legalidad del nuevo trasvase del Tajo al Segura y anuncia que lo recurrirá

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado este viernes que recurrirá el nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos autorizado por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura para este mes de junio al dudar de su legalidad.
Así lo ha indicado a Europa Press la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, quien ha explicado que la duda de la legalidad del Gobierno regional viene porque, al no tener acceso a los datos de volumen de agua embalsada, no sabe si este nuevo trasvase corresponde al nivel de situación hidrológica excepcional 2 o al nivel 3.
"No sabemos si los niveles de los embalses eran los que permitían que aprobase directamente el trasvase la Comisión de Explotación", ha indicado en relación a lo establecido en las Reglas de explotación del trasvase que indican que en situación hidrológica excepcional, cuando concurran las condiciones hidrológicas de nivel 3, la autorización de trasvases le corresponde al ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua.
Asimismo, ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya tenido noticias de este nuevo trasvase por medio de la prensa y ha lamentado que parezca que sea el PP de Murcia el que "marca" al Ministerio cuándo y cuánto se trasvasa. "Hace un par de semanas pudimos ver como --los 'populares' murcianos-- reclamaban un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos sin tener antes acceso a los datos del volumen de agua embalsada de los pantanos", ha añadido.
Asimismo, ha dicho tener "serias dudas" de que el volumen de agua que se ha autorizado para el trasvase no pondrá en peligro el suministro de la cuenca del Tajo, como ha señalado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, porque en los meses de verano "va a empezar a disminuir de manera cuantiosa el volumen de agua embalsada".
"Nos parece una temeridad", ha indicado De la Cruz, para afirmar que las reglas de explotación del trasvase "son capciosas, tramposas y no juegan de forma transparente con nuestros río y nuestros pantanos de cabecera". "Esto es lo que nos ha dejado Cospedal, se ha plegado a los intereses de otras regiones y no a los de Castilla-La Mancha", ha concluido.