Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC no apoyará un Gobierno con Podemos y mantiene que "el escenario más probable" siguen siendo unas nuevas elecciones

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha avanzado este miércoles que en ningún caso apoyará un Gobierno de coalición en el que esté integrado Podemos y considera que el "escenario más probable" en este momento sigue siendo la convocatoria de unas nuevas elecciones generales, aunque ha valorado la "valentía" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por intentar lograr un acuerdo de investidura.
En declaraciones a los medios en el Congreso, la diputada canaria ha afirmado con rotundidad que su formación "desde luego" no apoyará un Gobierno de coalición con Podemos. "Una cosa son apoyos parlamentarios, donde podemos coincidir, o abstenciones, pero un Gobierno de coalición con Podemos no lo vemos", ha subrayado.
No obstante, también ha reconocido que su formación no es "imprescindible" para conseguir la investidura, aunque sí es "necesaria al día siguiente" para "dar estabilidad" a cualquier Ejecutivo que se pueda acordar.
COINCIDENCIA EN LAS LÍNEAS PROGRAMÁTICAS
Y, por ello, Oramas esperará a conocer las "líneas programáticas" que plantea el PSOE en las negociaciones con el resto de formaciones políticas, que comienzan este mismo miércoles, para saber qué puntos de acuerdo existen.
En cualquier caso, la diputada de Coalición ha recordado que los socialistas gobiernan con su formación en el Archipiélago, por lo que "los temas de ficha canaria están comprometidos" y "no hay líneas rojas en ningún caso". Además, las primeras prioridades que Sánchez adelantó en su rueda de prensa de este martes también arrojan bastantes coincidencias con los nacionalistas canarios.
Por eso, Ana Oramas pedirá al líder de los socialistas que "avance las negociaciones con un núcleo mayoritario para tener ese Gobierno, aunque sea en minoría" en aras a conseguir apoyos que "le permitan no sólo (pasar) la sesión de investidura, sino gobernar al día siguiente". "En esa línea, estamos abiertos", ha incidido.
NEGOCIAR "HASTA LA EXTENUACIÓN"
En cualquier caso, Oramas ha felicitado a Sánchez por su "valentía" al afirmar que se someterá al debate de investidura incluso aunque fracasen las negociaciones porque eso supone "poner el reloj" en marcha y "visualizar ante los ciudadanos que se empieza a hablar" y que "se va a intentar pactar hasta la extenuación".
"Y si al final no se puede (conseguir un Gobierno), pues iremos a unas elecciones, que yo creo que sigue siendo el escenario más probable", ha reconocido, finalmente.