Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC acusa a Rajoy de incumplir sus compromisos con Canarias y el presidente dice que su objetivo es mejorar la economía

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles los beneficios que tiene para Canarias la mejora de la situación económica de España, más allá de los compromisos concretos que adquirió con el Archipiélago en su debate de investidura en diciembre de 2011.
"El objetivo capital del Gobierno era superar la crisis. Y esa es también la mayor necesidad que tiene Canarias en este momento", ha respondido el jefe del Ejecutivo en el Pleno del Congreso, ante la acusación de la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas de no haber cumplido ninguno de los siete puntos con los que se comprometió hace tres años en sede parlamentaria.
Para Rajoy, su compromiso más importante con los canarios y con todos los españoles era trabajar para superar la crisis económica, y ha celebrado que ahora ya se "empieza a ver la salida", sobre todo tras los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados la pasada semana, que situaban la tasa de desempleo en el 23,67 por ciento.
Y así, ha evitado debatir los puntos concretos que le he había exigido la diputada nacionalista canaria, como el plan de infraestructuras, las tasas aeroportuarias, los convenios de carreteras y costas, el plan de empleo, las ayudas a agricultores, la quinta libertad aérea o el Régimen Económico y Fiscal (REF).
COMPROMISOS QUE HOY SON "PAPEL MOJADO"
"Hace tres años en Coalición Canaria nos abstuvimos en su debate de investidura y le dimos un voto de confianza porque se comprometió con siete puntos concretos. Compromisos que hoy son papel mojado", ha censurado Oramas.
Rajoy ha defendido no compartir esta visión "tan negra y tan pesimista" y ha reconocido que Canarias atraviesa dificultades, pero "como el resto del territorio", y ha insistido en que España "por fortuna" está ya "superando" la crisis económica "más fuerte que ha sufrido en tres generaciones".
El presidente ha sostenido además haber acordado "avances muy importantes" en el REF y ha recordado que Canarias es la única comunidad en la que aumentó la financiación autonómica en 2014. Además, ha apuntado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio contempla un gasto del Ministerio de Fomento en el Archipiélago de cerca de 1.000 millones de euros.