Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las CCAA adheridas al FLA han recibido 4.390 millones en lo que va de año, Cataluña y C. Valenciana, las que más

Hacienda destaca que gracias al FLA y al Plan de Pago a Proveedores se ha reducido un 70% la deuda comercial de las Comunidades entre 2012 y 2013
Las Comunidades Autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) este 2014 han recibido entre enero y marzo de este año un total de 4.390 millones de euros de los 23.000 puestos a disposición por el Gobierno para todo el ejercicio. De ellas, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que más han recibido hasta ahora, 1.640 y 1.416 millones de euros respectivamente, según fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
De este modo, sólo estas dos Comunidades Autónomas han recibido más de la mitad de lo abonado por el FLA en este primer trimestre, 3.057 millones de esos 4.390, que incluyen el pago de vencimientos de deuda, el pago de intereses y el importe abonado a proveedores, subvenciones, transferencias a entidades locales y Universidades, entre otros.
La tercera Comunidad que más ha recibido en estos tres primeros meses ha sido Andalucía, con un total de 647,9 millones, seguida de Baleares, con 320,9 millones, Canarias con 125,3 millones, Castilla-La Mancha con 125,6, Murcia con 82,9 millones y por último, Cantabria con 28,7 millones de euros.
De los 4.390 millones abonados este primer trimestre, más de la mitad --2.755 millones-- han sido destinados por las Comunidades Autónomas a la refinanciación de operaciones de deuda antiguas, sólo 105,4 millones al pago de intereses, y 1.529 millones a abonar facturas a proveedores y otras entidades.
Tanto Cataluña como la Comunidad Valenciana, las dos Comunidades que más crédito han recibido, han destinado la gran parte de ese importe, alrededor de 1.000 millones de euros a refinanciar antiguas deudas.
El hecho de que, en comparación con ejercicios anteriores, las Comunidades adheridas al FLA destinen cada vez menos cantidad de crédito a financiar el pago a proveedores, es decir, a nuevas facturas, demuestra, según Hacienda, la "buena dirección" en la que están avanzando las CC.AA. ya que, gracias a los ajustes y las medidas llevadas a cabo, cada vez son menos las facturas sin pagar y la deuda acumulada.
Así lo demuestran también las cifras de las diferentes fases del Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Ministerio. Según los datos de Hacienda, la deuda comercial de las Comunidades Autónomas se ha reducido entre 2012 y 2013 gracias a los mecanismos desarrollados un 70%, 67% de la cual corresponde al ámbito sanitario, lo que ha llevado a que "ya no haya cierre de farmacias" ni problemas de esta naturaleza.
SALVADOS 400.000 PUESTOS DE TRABAJO
En este sentido, el Ministerio ha destacado la "importante mejoría" en la antigüedad media de las facturas pendientes de pago, tras el abono del segundo tramo de la tercera fase de Plan de Pago a Proveedores, todo ello, según Hacienda, "gracias al esfuerzo hecho por el Estado" a través de la "gran operación financiera" que suponen estos mecanismos, y que ha permitido "aliviar de modo importantísimo la tensión" y salvar alrededor de 400.000 puestos de trabajos en empresas.
Otro de los logros en este campo ha sido, según Hacienda, la reducción del periodo medio de pago a los proveedores por parte de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. Por ejemplo, Madrid ha reducido este plazo de 194 días en 2012 a sólo 30 en 2014, según los últimos datos recabados por Hacienda.
A este respecto, el Ministerio ha informado de que es inminente la aprobación del real decreto que regulará el mecanismo para calcular y publicar de forma homogénea el periodo medio de pago por todas las administraciones así como las medidas a las que deberán someterse las incumplidoras.
Asimismo, el Ministerio ha confirmado que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) tendrá lugar después de Semana Santa, antes de mayo, y en él, Gobierno y CCAA tendrán oportunidad de estudiar las cifras de déficit alcanzadas éstas en 2013, números que en algunos casos "no son muy pacíficos", como es el caso de Aragón, tal y como ha reconocido el Ministerio. Será en este encuentro cuando las Comunidades incumplidoras aborden con el Gobierno la necesidad de realizar nuevos planes de ajuste.