Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las CCAA rechazan en bloque la propuesta andaluza de redistribución de fondos de la PAC

La Comunidad Autónoma de Andalucía se ha quedado sola al defender ante el Ministerio de Agricultura y el resto de territorios su propuesta para la redistribución de los fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que ha recibido el rechazo unánime del resto de autonomías.
La petición de Andalucía de modificar la distribución de ayudas acopladas a la producción para beneficiar al olivar en pendiente no ha conseguido el respaldo mayoritario este jueves en la reunión del Consejo Consultivo. El encuentro ha tenido lugar en la sede del Ministerio y han asistido los distintos representantes territoriales de Agricultura.
A la salida de la reunión, los consejeros autonómicos de Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha, entre otros, han expresado que "no es el momento adecuado" de plantear esta propuesta, pero sí ven necesaria una reflexión y revisión "de cara al futuro" del reparto y modelo de las ayudas de la PAC.
Pero desde Andalucía, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha defendido la revisión inmediata de las ayudas acopladas, al mismo tiempo que ha lamentado la "poca sensibilidad" que, a su juicio, ha tenido el Ministerio con su propuesta.
"Esperaba que actuara como árbitro al menos", ha dicho en declaraciones a los periodistas, criticando la valoración económica que este jueves ha presentado el Ministerio, "un cuadro en el que aparece todo el mundo con el saldo negativo" salvo Andalucía. Ortiz, que ha reclamado la creación de un grupo de trabajo para estudiar cómo afectaría la redistribución que propone, ha incidido en que no quieren "que ningún sector se sienta perjudicado".
((HABRÁ AMPLIACIÓN))