Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las CCAA han suprimido 373 entidades desde 2010, 64 durante el primer semestre de 2013

Las Comunidades Autónomas suprimieron durante el primer semestre de 2013 un total de 64 entes públicos, lo que eleva a 373 el número de entidades eliminadas desde julio de 2010, cuando las Comunidades se comprometieron por primera vez con el Estado a reducir el sector público autonómico.
Así se desprende del informe sobre el impacto del sector público autonómico en la actividad económico-financiera de las Comunidades Autónomas publicado por el Ministerio de Hacienda, en el que se detalla que otras 234 entidades están en procesos de extinción, lo que supone una reducción neta de 607 entes públicos.
En este informe, de periodicidad semestral, se analiza la evolución y composición del sector público autonómico, así como las principales áreas en las que éste desarrolla su actividad, incorporando las actualizaciones que hayan tenido lugar en el citado Inventario.
De este modo, desde la publicación del semestre anterior, el sector público autonómico se ha reducido en 64 entidades --68 según los datos actualizados del inventario a 31 de diciembre de 2012--, lo que supuso una reducción del 3% respecto al cierre de 2012. En dicho cómputo no se incluyen las otras 234 entidades incursas en procesos de reordenación, próximos a su conclusión, que a 1 de julio de 2013 todavía no se habían extinguido.
Dicho informe pone de manifiesto, asimismo, que a 1 de julio de 2013, fecha de la última actualización del inventario, el sector público autonómico estaba integrado por 2.050 entidades, frente a las 2.407 que existían a fecha de 1 de enero de 2010, momento en el que se comenzó a registrar una reducción en el sector, tras la adopción de los primeros compromisos.
No obstante, fue a raíz del acuerdo adoptado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en enero de 2012 cuando se intensificó el proceso de reducción del sector público autonómico y las Comunidades se comprometieron a reducir 508 entes. Dicho compromiso se ha elevado ahora a 751 entes, tras las medidas adicionales adoptadas a lo largo de 2010 y 2013. De este modo, en términos netos, las Comunidades habrían llevado a cabo ya el 80,8% de los procesos de extinción.
AHORRO DE 1.793 MILLONES
Según el informe, el ahorro alcanzado por la extinción de entes autonómicos en el periodo 2011-2013 fue de 1.793 millones de euros. No obstante, las comunidades autónomas han adoptado otras medidas de racionalización y reestructuración en entes que no se van a extinguir cuyo impacto esperado en el mismo periodo supone un ahorro de 2.289 millones de euros.
Computado el conjunto de procesos de racionalización y reestructuración llevados a efecto por las comunidades autónomas, el ahorro acumulado para el periodo 2011-2013 ha alcanzado 4.042 millones de euros.
Asimismo, el informe pone de manifiesto que a 1 de julio de 2013, el 53,1% de las entidades incluidas en el Inventario de entes dependientes de las Comunidades Autónomas eran consorcios y sociedades mercantiles, formas jurídicas que, junto con las fundaciones, han registrado la mayor reducción en valores absolutos.
El informe se acompaña de cuatro anexos en el que se ofrece información pormenorizada de cada una de las entidades que integran el sector público autonómico, de las modificaciones que han tenido lugar en el primer semestre de 2013 y de la estructura de dominio de las sociedades mercantiles en las que participan las CCAA de manera directa o indirecta.