Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CDC trasladó a Pablo Iglesias, quien llamó a Homs, que no investirá a Pedro Sánchez y tampoco se abstendrá

Ve "estrambótico" un ministerio de la plurinacionalidad porque no cree que una cartera como esta tenga que ver con una consulta vinculante
La portavoz de CDC, Marta Pascal, ha afirmado este lunes que su partido rechaza dar un 'sí' a una eventual investidura de Pedro Sánchez, y ha precisado que el partido tampoco contempla abstenerse: "Con la información que tenemos no vemos de ninguna de las maneras ni el 'sí' a la investidura ni la abstención".
En una rueda de prensa tras la reunión del Secretariado Permanente del partido, ha argumentado que el programa electoral del partido en las elecciones generales contemplaba dar un "impulso definitivo" al proceso soberanista, y esto es incompatible con votar a Sánchez.
Ha explicado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, llamó al de DL, Francesc Homs (CDC), para abordar el tema, y en esta conversación Convergència ya anticipó la negativa a avalar un gobierno de PSOE y Podemos; Pascal ha precisado que no le consta que haya habido una llamada de Sánchez a DL.
Pascal ha considerado que no es "deseable" que se celebren nuevas elecciones ante la falta de acuerdo para que haya un presidente, pero ha sentenciado que esto no facilita que CDC se abra a apoyar una investidura del candidato del PSOE.
"Tenemos un programa electoral muy claro y por fidelidad al pueblo de Cataluña no nos podemos mover --de lo que plantea el programa-- de ninguna de las maneras", ha zanjado la portavoz nacionalista.
CDC, que se presentó a las generales en coalición con Reagrupament y Demòcrates con las siglas de DL (Democràcia i Llibertat), ha tachado de "tacticismo político" tanto la decisión de Mariano Rajoy de declinar su investidura como la de Podemos de ofrecer un pacto al PSOE.
MINISTERIO "ESTRAMBÓTICO"
Preguntada por si CDC cambiaría de opinión si un gobierno del PSOE y Podemos ofrece un referéndum a Catalunya, Pascal ha replicado que ahora este escenario no está encima de la mesa y ha recordado que los socialistas se oponen frontalmente a esta posibilidad.
También ha calificado de "estrambótico" que Podemos proponga un ministerio de la plurinacionalidad y ha opinado que la creación de una cartera de estas características nada tiene que ver con la organización de una consulta vinculante a la ciudadanía.
"Cuando alguien quiere organizar un referéndum lo organiza", ha concluido Pascal, alegando que este proyecto político debe surgir de un compromiso de un gobierno, como en el caso de Escocia y el Reino Unido, y no de un ministerio de nueva creación.