Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas erige CDC como el voto independentista "sin segundas agendas" que reforzará al Govern

Puigdemont pide tener una "fuerza insobornable" detrás para negociar la independencia
El expresidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha erigido este domingo su partido como el único voto independentista "fiable, sin segundas agendas ni planes B" y que reforzará el Govern de Carles Puigdemont.
"No nos encontrarán en otros terrenos", ha exclamado en el mitin central que el partido ha celebrado en Vic ante más de un millar de personas, acompañado del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el candidato al Congreso, Francesc Homs, y el del Senado, Miquel Calçada.
Según Mas, no se le puede pedir a un presidente de la Generalitat, al Govern ni a una mayoría parlamentaria trabajar por la independencia si después "se le regatea el apoyo a las urnas", por lo que ha pedido que de las elecciones salga una voz unánime y decisiva por aquellos que, en su opinión, más se la han jugado por Cataluña.
"Somos el voto de la utilidad, de la libertad, del Estado catalán, del progreso y que nos llevará a los más lejos como país, hasta donde no habíamos llegado nunca", ha subrayado el expresidente catalán.
Para Puigdemont, se acerca el momento que el Estado se confronte con la demanda de independencia de los catalanes, por lo que al día siguiente de las elecciones llamarán a su puerta para decirles: "Buenos días, bienvenidos a la realidad".
Por ello, en la misma línea que Mas, ha argumentado que necesita que las posiciones que defienda el Govern estén avaladas "por una gran fuerza insobornable" que aglutine a sus votantes, a los que apostaron por otras formaciones en otras elecciones, a los indecisos y a los que están desanimados, entre otros.
"Cuando les pidamos de sentarnos a negociar los términos con los que Cataluña se convertirá en Estado independiente, que es lo que nos pide Europa, yo, si me permitís que lo personalice, quiero tener mucha fuerza detrás", ha reclamado.
SIN PRIVILEGIOS
Mas también ha explicado que ese necesario estar presente en las Cortes para evitar que se gobierne sin y contra Cataluña, y más cuando están "hartos y cansados de que se la presente como una tierra de privilegios" por parte de PP, PSOE y C's.
En su opinión, es imprescindible ayudar al Govern de Puigdemont y que no dependa de la CUP para tirar adelante "sin dependencias", así como sacar del Ejecutivo español al PP, tras recordar la campaña de recogida de firmas que hicieron en contra del Estatut.
En el mismo sentido se ha expresado Homs, que ha acusado a los populares de tener una actitud altiva y de mirar la realidad catalana como si fuera de su propiedad: "La propiedad de Cataluña no es de nadie. No nos convencerán a base de miedos, imposiciones y de llevarnos al TC. No nos impondrán su ley y su razón parcial".
El también exconseller de la Generalitat ha apuntado que ahora se le debe preguntar a otros si van seriamente hacia la independencia y no a CDC, además de pedir a la CUP que no teman hacer política y comprometerse
CALÇADA VOTARÁ A VIDAL
Tras erigir la unidad como un "dogma", Calçada, que se presenta como independiente en la lista de CDC, ha justificado que presentarse bajo estas siglas no le hace ser menos independentista, y que su voluntad es sumar voces a los favorables de separarse del resto de España.
Por ello, ha anunciado que el 26J votará al cabeza de lista de ERC al Senado, Santiago Vidal, y a sus compañeros de candidatura, Clara Tarrida y Quim Claveguera, en la papeleta de la Cámara Alta porque su objetivo es llamar a hacer "una votación masiva por la independencia".