Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CDC convoca primarias para el candidato del 26J y afea a ERC no querer lista conjunta

Rectifica respecto a las últimas generales y llevará el nombre 'Convergència' en la marca electoral
El expresidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha anunciado este lunes que su partido convocará unas primarias para elegir a su cabeza de lista a las elecciones generales del 26 de junio y, si se presenta más de un candidato, los militantes votarán su preferencia el sábado 21 de mayo.
En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo, ha explicado que el actual líder del grupo en el Congreso, Francesc Homs, ya le ha anunciado que se presentará a estas primarias, y Mas asegura que por ahora no le consta que haya más candidatos en liza.
Para concurrir a estas primarias hay varios requisitos: ser militante de CDC, estar al corriente de pago y ser primero elegido en las respectivas agrupaciones locales que tiene el partido y que pueden proponer hasta tres nombres para figurar en las listas.
Una vez superado este primer trámite, el candidato deberá postularse para las primarias recogiendo las firmas necesarias, que el partido aún debe precisar, y si lo logran más de dos, lo militantes votarán el 21 de mayo, el mismo día en el que tienen que votar si quieren un nuevo partido o renuevan el actual --habrá dos urnas--.
Como novedad, el que se presente a las primarias se presenta no a candidato de CDC al Congreso, sino a "presidente del grupo parlamentario" en la Cámara Baja, y ha explicado que no debe forzosamente ser el candidato de Barcelona, sino que también puede ser el de Lleida, el de Girona o el de Tarragona.
Mas ha recordado que hay un precedente muy cercano: Puigdemont es el presidente de la Generalitat y no era el número uno por Barcelona --lo era Raül Romeva--, sino que se presentó por la lista por Girona y esto no fue obstáculo para llegar al cargo.
LISTA UNITARIA
Ha revelado que CDC hizo llegar una propuesta por escrito a ERC para repetir una lista conjunta soberanista, que los republicanos han rechazado, y ha lamentado esta actitud: "No le dan tanto valor a este concepto de unidad" de los soberanistas catalanes.
Ha reivindicado que CDC ya propuso una lista unitaria en las generales de diciembre, y ha recordado a los republicanos la que, para él, fue la consecuencia de presentarse por separado: "Cuando vamos por separado puede ser que un tercero gane. Podemos ganó en Catalunya en las generales".
Mas ha considerado que el hecho de que CDC y ERC se presenten por separado no debería afectar a la estabilidad del gobierno catalán, que está compuesto por miembros de los dos partidos: "No tendría que tener una afectación importante, sería dar la espalda al mandato democrático del 27 de septiembre".
CON OTRO NOMBRE
El expresidente, que ha dicho que no se presentará a las primarias, ha explicado que no hay nombre definitivo para la candidatura, pero ha asegurado que la palabra Convergència "estará", a diferencia de las generales de diciembre, donde la marca electoral fue 'Democracia y Llibertat' (DL).
Al margen de la marca, CDC explorará ahora si vuelve a incluir en la candidatura a Demòcrates --la escisión soberanista de Unió-- y Reagrupament, como pasó en las últimas generales, pero hoy por hoy repetir esta alianza no está cerrado.
Demòcrates ha hablado este lunes de formar una lista única a las generales para conseguir "el bloqueo sistemático de la política española", y Mas ha replicado: "Desde el soberanismo catalán no tenemos que desear ningún mal a la política española ni a España en general. No somos enemigos de España".