Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CDC sopesa primarias para el secretario general y una consulta sobre cambiar de siglas

El Consell del sábado marcará el "inicio" de la refundación
La portavoz de CDC, Marta Pascal, ha asegurado que la militancia tendrá un papel "clave y activo" en la refundación del partido, y por eso sopesan dos decisiones: celebrar primarias para elegir al nuevo secretario general y consultar a la militancia si hay cambio de siglas o no.
"No nos tenemos que poner trabas en ningún sentido. El tema de las primarias está encima de la mesa. No rehuiremos ningún debate; tampoco el del nombre" del partido, ha explicado este lunes en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional.
CDC celebrará este sábado 6 de febrero un Consell Nacional que marcará el "inicio" de este proceso de refundación, pero aún no se decidirá sobre primarias ni cambio de nombre.
La dirección también ha decidido este lunes que el diputado de JxSí en el Parlament Jordi Cuminal sea el responsable de Comunicación del partido, tarea que hasta ahora llevaba Francesc Sánchez, que se centra en sus funciones como responsable de Organización.
La responsabilidad de Cuminal --director de campaña de DL en las últimas elecciones generales-- y la de Sánchez será "fortalecer la comunicación y reorganizar la maquinaria del partido" hasta el congreso de CDC, que empezará el 3 junio.
'REFUNDACIÓN'
Aunque el partido llegó a hablar hace meses de "disolverse" para crear una formación nueva con unas siglas renovadas, ahora el término utilizado es 'refundación', y no está claro que la opción sea desvincularse de las históricas siglas de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).
"Nuestra voluntad es hacer un proceso de refundación con mentalidad abierta, con posibilidad de hablar sobre cualquier tema y revisar todo aquello que se tenga que revisar" --ha expuesto Pascal-- con el objetivo último de ensanchar la base de los de apuestan por el proceso soberanista.
Según los planes de CDC, la militancia podría estar llamada, no solo a decidir al secretario general y si cambia de nombre o no, sino también "cómo se organizan las sectoriales del partido o qué distribución territorial" debe tener la formación refundada.
VOCES EXTERNAS
Pascal asegura que cuentan con la militancia, pero también con simpatizantes que quieren participar en la reflexión interna del partido, y, además, con "voces de fuera" que quieran exponer su visión sobre la necesidad o no de cambiar de nombre, por ejemplo.
"Mentalidad abierta. Todo es revisable y de todo se puede hablar. No será una refundación típica", según Pascal, que también afirma que estarán a la altura del reto: y a quienes lo cuestionan, Pascal replica que también se acabaron concretando proyectos que se ponían en duda, como el 9N y unas elecciones plebiscitarias.
Al mando de la refundación está el expresidente de la Generalitat y presidente del partido, Artur Mas, que desde hace dos semanas ya trabaja en este proceso, que por ahora tiene una primera gran incógnita: quién se postulará como secretario general.