Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ designa a Alejandro Abascal como juez de refuerzo en la Audiencia para que Velasco se centre en la 'Púnica'

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves nombrar al juez de lo Penal número 29 de Madrid Alejandro Abascal como magistrado de refuerzo para el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, con el objetivo de que su titular, Eloy Velasco, pueda centrarse en la investigación de la llamada "operación Púnica.
Velasco había reclamado este refuerzo el pasado mes de septiembre, debido a la complejidad que está alcanzando la investigación de la red corrupta. Seis meses después, el Ministerio que dirige en funciones Rafael Catalá ha dado el visto bueno y el órgano de gobierno de los jueces ha podido asignar a un magistrado para ejercer esta función.
El magistrado designado es el juez de Adscripción Territorial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Alejandro Abascal, destinado en el Juzgado de lo Penal número 29 de Madrid y que era uno de los tres candidatos preseleccionados por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional.
La designación de Abascal, que se incorporará al Juzgado por un plazo de seis meses prorrogables, ha contado con el voto favorable de 6 de los 8 miembros de la Comisión Permanente.
La vocal Mar Cabrejas ha votado a favor de la candidata Coro Monreal, titular del Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid, y el vocal Rafael Mozo ha votado en blanco.
El pasado 23 de octubre, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, solicitó el refuerzo ante la "acumulación sobrevenida de trabajo por razón de la complejidad de las causas" que se instruyen en este órgano judicial "y particularmente en relación al procedimiento DPA 85/2014 en la denominada 'operación Púnica'".
Tres días después, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional aprobó y convocó la comisión de servicio, a la que optaron diez candidatos. El 23 de noviembre de 2015, la misma Sala de Gobierno seleccionó a tres de ellos, sin orden de preferencia, y remitió la propuesta al Consejo General del Poder Judicial.
El tercer candidato seleccionado, además de Abascal y Monreal, fue el titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro Peña.
La propuesta de conceder una comisión de servicio como refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 cuenta con el informe favorable del Servicio de Inspección, que considera necesaria la medida para poder llevar a cabo en condiciones aceptables la instrucción de las DPA 85/2014 y de las demás causas de las que conoce el órgano judicial. El pasado 1 de marzo, el Ministerio de Justicia emitió la preceptiva autorización económica.
El objetivo de Velasco, titular del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, es centrarse en causas complejas como la de 'Púnica', que investiga la trama de corrupción presuntamente liderada por el que fuera secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, y el empresario David Marjaliza.
En relación con el terrorismo, Velasco lleva causas como la 'operación Mate' contra los abogados que debían representar a los dirigentes de Batasuna, Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), acusados de financiar el 'frente de cárceles' de ETA.
FRENTE DE CÁRCELES, ELLACURÍA Y CRIMEN ORGANIZADO
En el Central de Instrucción número 6 también está pendiente la solicitud de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para reabrir la causa sobre el asesinato del concejal del Partido Popular (PP) en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, que se produjo el 13 de julio de 1997, al encontrar indicios de que la acción terrorista fue ordenada por el entonces jefe militar de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri'.
Velasco también nstruye otros casos relacionados con el crimen organizado que afectan a clanes como el de La Camorra de Los Polverino o Los Ángeles del Infierno.
El pasado 6 de mayo, el Tribunal Supremo estableció la jurisdicción de los tribunales españoles para seguir adelante con la investigación, en la Audiencia Nacional, del asesinato del jesuita Ignacio Ellacuría y otras siete personas el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador a manos de las fuerzas armadas y el FMLM "que asoló" el país centroamericano desde los años 80. De esta forma, declaró como competente al Juzgado de Eloy Velasco para instruir esta investigación.
Finalmente, este juzgado de la Audiencia Nacional investiga la causa del accidente del avión de la compañía Swiftair que se estrelló el pasado 25 de julio en el norte de Malí causando la muerte de 118 personas, seis de ellas españolas, y por la que Velasco trata de averiguar si fue provocado por una acción terrorista.