Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ abre a toda la Carrera Judicial el debate sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial de Gallardón

Contará con la opinión de todos los jueces, las asociaciones y los órganos de gobierno de los tribunales para elaborar su informe
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido abrir a toda la Carrera Judicial el debate sobre el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, que acaba con los partidos judiciales y los 'jueces estrella', para tener en cuenta las opiniones de todos los magistrados, sus asociaciones y los órganos de gobierno de los tribunales antes de remitir su informe al Gobierno.
El órgano de gobierno de los jueces ha informado de que se habilitará durante un mes un espacio en la Intranet judicial para recoger on-line todas sus propuestas con el objetivo de construir un "debate interno y participativo" entre los miembros de la Carrera.
El anteproyecto, aprobado hace una semana por el Gobierno, será remitido a las Salas de Gobierno del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los Tribunales Superiores de Justicia, así como a una representación de jueces Decanos y asociaciones judiciales para recabar sus sugerencias.
UN EXTENSO ANTEPROYECTO DIVIDIDO EN CINCO BLOQUES
El texto del anteproyecto, que consta de 667 articulos, ocho disposiciones adicionales, doce transitorias, una derogatoria y cinco disposiciones finales, se ha dividido en cinco bloques temáticos para facilitar su estudio. Cada uno de ellos cuenta con uno de los cinco vocales de la Comisión Permanente como ponente-relator.
En cualquier caso, los 20 miembros del Consejo disponen ya del texto y tienen un mes de plazo, prorrogable, para efectuar propuestas previas al informe. Además, podrán incorporarse como ponentes a una de las cinco subcomisiones de trabajo constituidas.
El primero de los bloques se refiere a la potestad jurisdiccional, su titularidad y su ejercicio, mientras que el segundo se centra en analizar la parte dedicada a la organización y funcionamiento de los tribunales. El tercer bloque estudia el articulado dedicado a la Carrera Judicial.
El siguiente bloque examina el Consejo General del Poder Judicial y el último trata la materia relacionada con los letrados, como se denominarán los secretarios judiciales, y el resto de cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, así como al Ministerio Fiscal y al resto de operadores jurídicos.