Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ propone 'exportar' al resto de España el protocolo de actuación de la Fiscalía de Valladolid sobre ley de plazos

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto 'exportar' al resto de España el protocolo de actuación puesto en marcha por la Fiscalía de Valladolid para el cumplimiento de la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre la limitación de plazos en la instrucción de causas penales.
Así lo ha desvelado hoy la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, quien, tras mantener un encuentro de trabajo con la plantilla de fiscales en Valladolid, con su máxima responsable a la cabeza, Esther Pérez Jerez, ha precisado que la Comisión Permanente del CGPJ ha "propuesto" y "recomendado" extender al resto del país el protocolo de actuación sobre la 'ley de plazos' iniciado en la capital vallisoletana.
Madrigal, en declaraciones recogidas por Europa Press, reconoce el "gran esfuerzo" que para el Ministerio Fiscal ha supuesto la entrada en vigor de la polémica reforma, que obliga a analizar miles y miles de causas abiertas con el fin de determinar si éstas son 'complejas' o 'sencillas'--las primeras tienen un plazo de instrucción de 18 meses y las segundas de seis meses, en ambos casos prorrogables--, y en este sentido no ha dudado al calificar de "modélico" el trabajo de la Fiscalía de Valladolid y el método de trabajo puesto en marcha con los juzgados de instrucción y los letrados de la Administración de Justicia.
"Es un modelo que creo que se debe asumir porque destaca la corresponsabilidad entre todos los profesionales de los juzgados de instrucción", se ha felicitado Madrigal.
'JUSTICIA DIGITAL'
No menos polémica suscita la implantación de la denominada 'Justicia Digital', hasta el punto de que tanto la Sala de lo Contencioso Administrativo como la de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, han reclamado al Ministerio de Justicia de que los problemas que plantea aconsejan posponer su entrada en vigor hasta al menos el próximo mes de septiembre.
En este contexto, la Fiscal General del Estado también ha alabado el trabajo en materia de comunicaciones electrónicas vía 'LexNet' de la Fiscalía de Valladolid en los ámbitos contencioso administrativo y social y en parte en los juzgados de instrucción, y todo ello con las "lógicas dificultades inherentes a todo cambio".
En cualquier caso, Madrigal reconoce que esas dificultades han sido ya puestas en conocimiento del Ministerio de Justicia, desde el cual se han anunciado distintas mejoras en el sistema para que las plantillas de fiscales puedan interconectarse y tengan acceso directo al expediente judicial.
"La Fiscalía propugna la integración en el expediente judicial, porque somos Administración de Justicia, y tenemos que estar no conectados sino formando parte del mismo", ha sentenciado la Fiscal General del Estado.
(EUROPA PRESS CASTILLA Y LEÓN)