Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ y la Fiscalía impulsan la mediación como fórmula alternativa al proceso judicial

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, han firmado este miércoles un convenio de colaboración entre el órgano de gobierno de los jueces y el Ministerio Público para la promoción de la mediación.
El objetivo del convenio es establecer las condiciones por las que se regirá la colaboración entre ambas instituciones para el impulso de la mediación.
Para ello se considera imprescindible la creación de mecanismos de comunicación que permitan un intercambio fluido de información y faciliten un adecuado conocimiento de los recursos de los que dispone cada parte y de su funcionamiento, agilizando además su gestión.
Así El CGPJ se compromete mediante el convenio a dar a conocer la mediación y otras formas de resolución pacífica de conflictos entre todos los miembros de la Carrera Judicial, contribuyendo así a crear una "cultura del acuerdo" y a facilitar a los jueces y magistrados la información necesaria sobre los recursos disponibles en el territorio donde ejerzan sus funciones.
Además, el órgano de gobierno de los jueces celebrará reuniones periódicas entre los miembros del Gabinete Técnico del Consejo encargados de esta materia con los jueces y magistrados, el personal de los Juzgados y la Fiscalía para aclarar dudas, impulsar nuevos proyectos de este tipo y mejorar los que ya estén en marcha.
El Servicio de Inspección del CGPJ será el encargado de controlar cómo se lleva a cabo la mediación que se desarrolla en Juzgados y Tribunales, proponiendo medidas de mejora.
COMPROMISOS
La Fiscalía, por su parte, dará a conocer la mediación entre los miembros de la carrera fiscal y también organizará reuniones a los efectos de dar a conocer esta forma de resolución pacífica de los conflictos, según reza el acuerdo al que ha tenido acceso Europa Press.
Además, el Servicio de Inspección Fiscal controlará la forma en que se lleva a cabo la mediación en las fiscalías territoriales, proponiendo medidas de buenas prácticas, y recabará información que pondrá en conocimiento del CGPJ al menos una vez al año.