JUEZ URQUÍA

El CGPJ pide al juez De Urquía un certificado negativo de antecedentes penales

El Consejo General del Poder Judicial ha estudiado hoy la petición del juez Francisco Javier de Urquía de reingresar en la carrera judicial una vez que ha cumplido la pena de suspensión que le impuso el Tribunal Supremo por cohecho y ha acordado requerirle un certificado negativo de antecedentes penales.

Así lo ha decidido la Comisión Permanente del CGPJ, según han informado fuentes de este órgano.

El pasado mes de abril el CGPJ acordó, tras la sentencia dictada por el Supremo, que este juez perdiera el destino que ocupaba en el Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella (Málaga).

El Supremo absolvió a De Urquía de un delito de prevaricación por el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le había condenado a una multa de 36.000 euros, y confirmó que es autor de un delito de cohecho.

Por este último delito el TS le condenó a 21 meses de suspensión de su cargo de magistrado y a multa de 73.800 euros, en lugar de a los dos años de prisión, los siete de inhabilitación para cargo público y la misma multa que le había impuesto el TSJA.

Por su parte, el ex asesor urbanístico del consistorio marbellí Juan Antonio Roca -al que el Tribunal Superior condenó a un año de cárcel y 73.800 euros de multa- sólo deberá pagar 36.900 euros de multa.

En su sentencia, el Supremo justifica la reducción de la pena en el hecho de que, aunque ha quedado probado que De Urquía pidió dinero -73.800 euros- a Roca para pagar la entrada de una vivienda a cambio de un trato favorable en asuntos judiciales, al haberse anulado la condena por prevaricación -es decir, haberse estimado que no hubo tal trato de favor- la pena debe ser menor.

El juez ha alegado ante el CGPJ que la pena de 21 meses de suspensión ya la ha cumplido, puesto que fue suspendido provisionalmente de su cargo de magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella el 5 de julio de 2007.

Según fuentes del Consejo, De Urquía está suspendido provisionalmente por el CGPJ por otra causa penal abierta que actualmente instruye el TSJA por supuestos delitos de cohecho y prevaricación ante la presunta extorsión al dueño del hotel Puente Romano de Marbella a cambio de favores judiciales.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cita misteriosa que acabó en asesinato

Una chica de 16 años ha aparecido muerta en extrañas circunstancias en Roterham, Reino Unido. Leonne Weeks, había desaparecido tras haber quedado con un hombre que había conocido por Internet y  apareció asesinada en un camino. Hay un detenido de 18 años.

Por adelgazar

Muestra sin complejos toda la piel sobrante tras perder 68 kg

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad