JUEZ URQUÍA

El CGPJ deniega a juez De Urquía su petición de reingresar al servicio activo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha denegado hoy la petición del juez Francisco Javier de Urquía de reingresar al servicio activo de la carrera judicial una vez que ha cumplido la pena de 21 meses de suspensión del cargo de magistrado que le ha impuesto el Tribunal Supremo por cohecho.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha denegado hoy la petición del juez Francisco Javier de Urquía de reingresar al servicio activo de la carrera judicial una vez que ha cumplido la pena de 21 meses de suspensión del cargo de magistrado que le ha impuesto el Tribunal Supremo por cohecho. EFE/Archivo

Así lo ha acordado la Comisión Permanente del CGPJ "al existir anotación vigente de antecedentes penales como consecuencia de la condena firme aludida", han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

La petición del juez de Marbella (Málaga) ya fue analizada por el Consejo el pasado 12 de mayo y acordó requerir al magistrado, entre otros documentos, un certificado negativo de antecedentes penales.

En el certificado de penales consta la anotación de la condena de 21 meses de suspensión de empleo o cargo público y la cancelación de los antecedentes delictivos desaparecerán tras el transcurso de tres años sin delinquir, es decir el 26 de marzo de 2012.

De Urquía, que sigue perteneciendo a la carrera judicial pues no se ha llevado a cabo su separación de la misma, había solicitado el reingreso a fin de participar en el primer concurso de destinos que se produzca.

Tal denegación se fundamenta en que De Urquía no reúne los requisitos establecidos en el artículo 219 del Reglamento de la Carrera Judicial.

Según las mismas fuentes, el Consejo no volverá a estudiar la petición del juez hasta que éste no tenga cancelados sus antecedentes penales.

Contra este acuerdo cabe interponer recurso de alzada ante el pleno del Consejo General del Poder Judicial en el plazo de un mes.

El pasado mes de abril el CGPJ acordó, tras la sentencia dictada por el Supremo, que este juez perdiera el destino que ocupaba en el Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella.

El Supremo absolvió a De Urquía de un delito de prevaricación por el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le había condenado a una multa de 36.000 euros y confirmó que es autor de un delito de cohecho.

Por su parte, el ex asesor urbanístico del consistorio marbellí Juan Antonio Roca -al que el Tribunal Superior condenó a un año de cárcel y 73.800 euros de multa- sólo deberá pagar 36.900 euros de multa.

En su sentencia, el Supremo justifica la reducción de la pena en el hecho de que, aunque ha quedado probado que De Urquía pidió dinero a Roca -73.800 euros- para pagar la entrada de una vivienda a cambio de un trato favorable en asuntos judiciales, al haberse anulado la condena por prevaricación -es decir, haberse estimado que no hubo tal trato de favor- la pena debe ser menor.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tuits ofensivos tras su muerte

La muerte de Bimba Bosé ha conmocionado a todo el mundo en la redes sociales, miles han sido los mensajes despidiendo y dándo el pésame a la querida modelo. Sin embargo, hay gente que utiliza las redes sociales para  esconderse tras un perfil falso y críticar e insultar sin censura.

15 años encadenado

Liberan a un perro que llevaba 15 años encadenado en el jardín

Michael, ¿asesinado?

La hija de Michael Jackson asegura que su padre fue asesinado

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad