Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ se reunirá con las asociaciones judiciales para redactar un Código Ético para los jueces

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Roser Bach y Fernando Grande-Marlaska se reunirán con las asociaciones judiciales con el objeto de implicar a la Carrera Judicial en la elaboración de un Código Ético, del que ya disponen otros países como Francia, Italia o Portugal.
El Grupo de Trabajo, que ha sido creado en el seno del órgano de gobierno de los jueces para impulsar la elaboración de este Código Ético, ha acordado este martes distintas fórmulas para lograr que el texto sea asumido por los togados.
De esta forma, los vocales Roser Bach y Fernando Grande-Marlaska se reunirán en las próximas semanas con las asociaciones judiciales para recabar sus aportaciones antes de la siguiente encuentro del grupo de trabajo, previsto para el 22 de mayo. Además, invitarán a sus representantes a participar en alguna de las reuniones que se celebrarán en la sede del Consejo.
Además, se elaborará un cuestionario sobre los grandes temas que debe abordar el Código Ético para enviarse por correo electrónico a los jueces. El envío no tendrá lugar hasta que finalice el plazo previsto para que estos hagan sus sugerencias al anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial sobre el que el CGPJ debe emitir un informe, según ha informado esta institución.
Además, el grupo contempla actividades de formación continua, programación de cursos, talleres y seminarios sobre la materia. A su entender, es un "déficit importante" que España no cuente con un Código de estas características y son imprescindibles las sugerencias de la Carrera Judicial para enriquecerlo.
El Grupo de Trabajo está compuesto también por el magistrado del Tribunal Constitucional Juan Antonio Xiol; los presidentes de las Audiencias Provinciales de Palma y de Barcelona, Carlos Gómez Martínez y Pablo Llarena, respectivamente; el catedrático de Sociología José Juan Toharia; la catedrática de Ética Adela Cortina y el letrado del CGPJ Manuel Olmedo.