Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ suspende cautelarmente mañana a un juez de Talavera de la Reina que será juzgado por prevaricación

La Fiscalía le acusa de actuar irregularmente en un caso de un atropello a un peatón
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha incluido en su orden del día de este martes la suspensión cautelar del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina (Toledo), Fernando Presencia Crespo, contra quien el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM)abrió juicio oral el pasado jueves por un presunto delito de presunta "prevaricación judicial" en un caso de atropello de un peatón y posterior fuga.
La suspensión se acordará de forma automática en cumplimiento del artículo 383.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que señala como razón para apartarle de su juzgado que se haya declarado que se procede contra él por un delito cometido en el ejercicio de sus funciones. La Fiscalía pide para él que sea inhabilitado por 15 años.
Se da la circunstancia de que el pasado 27 de enero la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces impuso una multa de 2.000 euros al juez Presencia por ausentarse sin permiso para asistir a la vista de su divorcio en Valencia, lo que obligó a la suspensión de cinco juicios civiles señalados para ese día. El magistrado ha recurrido esta decisión en alzada.
El TSJCM juzgará a Presencia en relación con una querella presenta por la Fiscalía de Castilla-La Mancha por "un presunto delito de prevaricación judicial motivada por la actuación del magistrado en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales al frente del juzgado del que es titular".
El presunto delito cometido por el juez se habría cometido durante la tramitación en su juzgado de unas diligencias previas abiertas por "delitos de lesiones imprudentes y omisión del deber de socorro en las que estaba imputada una persona" tras el atropello de un peatón.
En este sentido, el auto de apertura de juicio oral señala que "en el curso de la diligencia de toma de declaración del imputado", el juez "procedió a un auto oral de sobreseimiento provisional en relación con el delito de omisión del deber de socorro y de sobreseimiento libre y de transformación a falta por las lesiones imprudentes".
RESOLUCIÓN ORAL ANÓMALA
Según el fiscal, el magistrado dictó dicha resolución "anómala por su forma oral carente de cobertura legal, además de innecesaria en ese momento, y por tanto prematura, sin oír a las partes acusadoras y sin practicar diligencias indispensables para el conocimiento cabal de los hechos".
Por ello, el auto dice que no se practicaron las diligencias de investigación oportunas como la declaración de un testigo, la solicitud de un informe forense o el conocimiento del atestado de la Policía Local.
La Fiscalía ha solicitado para el juez Fernando Presencia Crespo una pena de 18 meses de multa, y la inhabilitación especial por el tiempo de 15 años para el cargo de juez o magistrado, "con pérdida definitiva del cargo que ostenta".
En cuanto a la sanción que se le impuso por motivos disciplinarios, fue de carácter más leve que las petición tanto del el promotor de la Acción Disciplinaria, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, proponía que Presencia fuera suspendido un año por una falta grave de desatención, como de la Fiscalía que pidió que esta suspensión se elevara a tres años.
CANDIDATO AL TSJCM
El pasado mes de noviembre, Presencia presentó su candidatura a la presidencia del TSJCM, con un programa de actuación en el que incluía, entre otras propuestas, que los jueces cobren derechos de autor por sus sentencias y resoluciones.
Celebrada su comparecencia junto a la del resto de los aspirantes el pasado 12 de enero, ningún vocal respaldó elevar su candidatura al Pleno, que terminó reeligiendo para el cargo a Vicente Rouco.