Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ recibe la sentencia condenatoria de Elpidio Silva pero no tomará medidas hasta conocer la decisión del Supremo

El vocal Juan Manuel Fernández propone crear un grupo mixto con la Fiscalía para estudiar "cuestiones penales
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha tomado acuse de recibo de la sentencia que condena al juez Elpidio José Silva a 17 años y medio de inhabilitación que le ha remitido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, si bien no adoptará ninguna medida hasta conocer el pronunciamiento del Supremo.
Los vocales han recibido la resolución del Tribunal Superior de Madrid, que contó con el voto discrepante del presidente del tribunal Arturo Beltrán, aunque no harán efectiva la expulsión de Silva de la Carrera Judicial a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie.
El abogado de Silva, Gonzalo Boyé, ha anunciado que recurrirá la resolución apoyándose en el voto a favor de la absolución que emitió el magistrado Beltrán. Por ello, el órgano de gobierno de los jueces actuará como recientemente hizo con el caso de Coro Cillán, cuando hizo efectiva la expulsión se supo que el alto tribunal no la absolvía en el 'caso Moma'.
Por otra parte, la Comisión Permanente ha aprobado la propuesta del vocal Juan Manuel Fernández Martínez para que se constituya un grupo de trabajo mixto con la Fiscalía General del Estado, "de carácter consultivo", con el fin de "abordar el análisis y debate de cuantas cuestiones penales sean de mutuo y coincidente interés".
El vocal propone analizar el tratamiento procesal de las denuncias sin autor conocido, cuyo volumen incide de forma "notable" en el trabajo cotidiano de los juzgados.
A su juicio, este grupo de trabajo deberá también estudiar los juicios de faltas, la ampliación del cauce de los juicios rápidos o las conformidades.