Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ aprueba la creación de 89 unidades judiciales pero reitera la necesidad de ampliar la planta judicial

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este miércoles por 19 votos a favor y dos en contra el informe al proyecto de Real Decreto por el que se crean o constituyen 89 unidades judiciales dentro de la programación de 2017 para adecuar la planta judicial a las necesidades existentes aunque reitera la necesidad de ampliar la planta judicial.
El informe, del que ha sido ponente la vocal Mar Cabrejas, hace una valoración general positiva del proyecto pero sigue considerando necesaria la ampliación de la planta judicial tanto en órganos judiciales como en plazas de magistrados de órganos colegiados. Además, propone modificar la sede o el orden jurisdiccional de trece de los nuevos Juzgados previstos al considerar de más urgente la creación de otros órganos judiciales.
El texto remitido por el Ministerio de Justicia prevé la dotación de tres plazas de magistrado en Audiencias Provinciales, la creación de 76 Juzgados y la constitución de 10 Juzgados ya creados anteriormente pero que no habían llegado a constituirse. Además, acuerda la modificación de la composición de las tres secciones de la Audiencia de Guipúzcoa y la transformación de orden jurisdiccional de un Juzgado de Palma, de otro de Murcia y de uno más de Torrevieja (Alicante).
En relación con los Juzgados de nueva creación, el CGPJ, una vez recabada la opinión de los Tribunales Superiores de Justicia y los informes correspondientes del Servicio de Inspección, propone la modificación de la sede o del orden jurisdiccional de 13 de los órganos judiciales previstos, de modo que su creación se lleve a cabo en aquellos lugares donde existen razones "de mayor urgencia".
En cualquier caso, el informe subraya que todos los Juzgados previstos son necesarios y que se requiere seguir ampliando la planta judicial para favorecer una distribución de las cargas de trabajo existentes y permitir así una adecuada respuesta a la ciudadanía.
Respecto a la constitución de Juzgados ya creados anteriormente, el informe la considera "conveniente", aunque recuerda que, además de los que se citan en el proyecto de Real Decreto, aún están pendientes de constituirse otros siete: uno en Bilbao y seis en la Comunidad Valenciana.
En relación con las plazas de magistrado de órganos colegiados, el CGPJ informa favorablemente la creación de la plaza de magistrado en la Audiencia de Córdoba, mientras que respecto de las dos de Madrid considera "de mayor prioridad" crear las Secciones 22 y 24, civiles y especializadas en materia de familia, en lugar de en las Secciones 1 y 7, penales, como prevé el proyecto de Real Decreto.
Además, el informe señala como muy necesaria la dotación de otras once plazas: una en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias con sede en Tenerife, otra en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Illes Balears y nueve en Audiencias Provinciales (dos en la de Barcelona y una en las de Ciudad Real, Toledo, Alicante --en la sede de Elche--, Álava, Albacete, Asturias --en la sede de Gijón-- e Illes Balears).
Finalmente, en cuanto a la fecha de efectividad de la plazas que se crean, el CGPJ considera que debería ser el propio Real Decreto el que la establezca para el 1 de enero de 2018, coincidiendo con la establecida en el texto prelegislativo para la efectividad de las transformaciones de Juzgados, "lo que redundaría en la previsibilidad de la programación que es necesaria para dicha efectividad".