Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ estudiará mañana la suspensión cautelar del juez que redactó la Constitución catalana

El Promotor de la Acción Disciplinaria acusa a Vidal de dos faltas muy graves por vulnerar la Constitución y el régimen de incompatibilidades
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá este lunes con un único punto orden del día en su agenda, la suspensión cautelar de funciones del juez Santiago Vidal por participar en la redacción del borrador de una Constitución para una Cataluña independiente.
Los vocales estudiarán la propuesta del Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Jesús Fonseca-Herrero, que incoó el pasado jueves expediente disciplinario por dos faltas muy graves de "ignorancia inexcusable" en el cumplimiento de sus deberes judiciales y vulneración del deber de observancia del régimen de incompatibilidades.
El Promotor ha tenido en cuenta que Vidal ha considerado públicamente "legítimo" incumplir las leyes y la Constitución española. Además, ha reconocido haber participado "sin autorización" en un grupo de trabajo de composición "heterogénea e indeterminada" encargado de elaborar una Constitución para una Cataluña independiente.
El Promotor también argumentaba en su propuesta que Vidal ha realizado de forma "reiterada" declaraciones públicas en apoyo de iniciativas políticas encaminadas a obtener la independencia de Cataluña.
Todo ello le ha llevado a considerar que estas conductas pueden constituir dos faltas disciplinarias muy graves tipificadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La infracción, tipificada en el artículo 417.14, se refiere a la ignorancia inexcusable en el cumplimiento de deberes judiciales por vulneración del deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico.
La otra falta, recogida en el artículo 417.6, es la vulneración del deber de observancia del régimen de incompatibilidades del artículo 389.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en relación con el artículo 1.3 de la Ley 53/84 de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas.
SUSPENSIÓN CAUTELAR
El Promotor, "dada la extrema relevancia de los hechos descritos, con evidente proyección pública y social", ha propuesto así a la Comisión Disciplinaria la suspensión cautelar de funciones de Santiago Vidal. Este acuerdo ha sido ya notificado al afectado.
La asociación de Jueces para la Democracia (JpD) se ha pronunciado en contra de su decisión al considerar "inaceptable" que se quiera castigar la "libertad de conciencia y expresión" del juez y ha contrapuesto su caso al del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que ha asesorado al Gobierno, o de otros jueces que lo han hecho con FAES y no han sido expedientados.
El Promotor de la Acción Disciplinaria tomó declaración el pasado mayo a Santiago Vidal y preguntó a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de la Audiencia de Barcelona si había solicitado autorización o comunicado su participación en esta actividad.
Vidal manifestó a los medios de comunicación que una decena de jueces participan en esta iniciativa y, aunque colaboran con ellos algunos diputados del Parlament y representantes de entidades soberanistas como la ANC, no se trata de un encargo de la Generalitat ni del Parlamento catalán ni de ningún partido.
El borrador de la Constitución --con nueve títulos, 17 capítulos y casi 100 artículos--, establece entre otros aspectos que Cataluña es una nación que se configura "desde el punto de vista jurídico-político como una república".
Vidal se cuenta entre la treintena de jueces que redactaron un manifiesto defendiendo la viabilidad jurídica de la consulta de autodeterminación. Este asunto también está siendo investigado por el promotor de la Acción Disciplinaria, que tiene pendiente elevar una propuesta sobre estos magistrados.