Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ prorroga las medidas de refuerzo en dos juzgados gallegos colapsados por las demandas de preferentes

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunida este martes tras el periodo vacacional, ha acordado prorrogar hasta finales de este año las medidas de refuerzo existentes en los juzgados de primera instancia de Vigo y A Coruña, colapsados por las demandas de ciudadanos relativas a demandas de participaciones preferentes y otros productos bancarios.
La medida de refuerzo se extiende hasta el 31 de diciembre tras estudiar los vocales las propuestas al respecto formuladas por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, según ha informado el órgano de gobierno de los jueces.
Estas medidas se encuentran en vigor desde septiembre de 2013, tras la aprobación por la Comisión Permanente de un plan de actuación especial para atender el incremento del nivel de entrada de asuntos en los juzgados de primera instancia de ambas ciudades como consecuencia de la masiva presentación de demandas derivadas de la comercialización de productos financieros híbridos.
TUI Y CARBALLO
Concretamente, el CGPJ ha acordado prorrogar durante cuatro meses más la comisión de servicio con relevación de funciones de la jueza doña Tania Rodríguez Lozano, titular del juzgado de primera instancia e instrucción 2 de Tui, para continuar actuando como juez de refuerzo en los juzgados de primera instancia de Vigo para el conocimiento de las demandas de preferentes y subordinadas.
Igualmente, se renueva por cuatro meses más la comisión de servicio con relevación de funciones de la magistrada doña Ana Sánchez Sánchez, titular del juzgado de primera instancia e instrucción 1 de Carballo, para actuar en el juzgado de refuerzo de A Coruña, que es el órgano que conoce de las demandas de preferentes y subordinadas.
La Comisión Permanente solicitará del Ministerio de Justicia la prórroga de las comisiones de servicio de los secretarios judiciales que actúan en los juzgados de refuerzo de Vigo y de A Coruña.
Igualmente, solicitará de la Xunta de Galicia la prórroga de los nombramientos de los funcionarios de los Cuerpos de Gestión Procesal, de Tramitación y de Auxilio Judicial, que trabajan en estos juzgados al objeto de garantizar la operatividad de las medidas de refuerzo.