Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CHA pide que las inversiones para Biscarrués se destinen a resolver el problema de contaminación de lindano

Chunta Aragonesista (CHA) va a solicitar al Gobierno de Aragón que exija al Estado que toda la inversión que está previsto dedicar a las obras del embalse de Biscarrués se destine "de forma inmediata" a resolver la "grave situación" que se ha provocado con la contaminación de lindano en toda la ribera del Gállego.
El portavoz en la Comisión de Medio Ambiente en las Cortes de Aragón y diputado de CHA por el Alto Aragón, Joaquín Palacín, ha indicado que "la gestión por parte de las administraciones implicadas en este grave episodio de salud pública ha sido desastrosa, existiendo desinformación y ocultación de datos".
"Alguien tendrá que dar explicaciones, pero ahora lo importante es que el dinero llegue cuanto antes para limpiar el río y el vertedero y suministrar agua de calidad a todos los municipios del Gállego", ha aseverado.
Palacín ha recordado que Aragón lleva casi 40 años conviviendo con este problema medioambiental, al que los sucesivos gobiernos "han dado la espalda. En 1990 existe la exigencia de realizar un plan de descontaminación que no se lleva a cabo: nadie ha querido afrontar este problema y ahora tenemos la situación que tenemos y que hay que corregir cuanto antes".
El diputado de CHA ha remarcado que desde su partido se ha pedido que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, comparezca cuanto antes en sede parlamentaria para explicar qué ha pasado, cómo se va a actuar de ahora en adelante y por qué se ocultó información a los municipios afectados.
DESCOORDINACIÓN
"La descoordinación entre las administraciones públicas afectadas ha sido uno de los problemas es la gestión de la contaminación de lindano. El máximo responsable de una de estas administraciones es el presidente de la CHE y ya es hora de que comparezca y cuente la verdad", ha alegado Palacín.
Desde que se conoció la contaminación por lindano, CHA ha registrado numerosas iniciativas, ha pedido ceses y comparecencias, ha anunciado que su eurodiputado llevará el tema hasta la comisión de Medio Ambiente en Bruselas.
"Ya ha llegado la hora de resolver el problema y dejar de esperar y permitir que sigan engañándonos; eso se hace con dinero, por eso lo primero que pedimos es que el dinero para Biscarrués se destine a resolver el problema de la contaminación por lindano", ha concluido Palacín.