Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CHA propone una plataforma con todas las formaciones de izquierdas de Aragón para el Senado

Chunta Aragonesista (CHA) ha propuesto conformar una plataforma con todas las formaciones de izquierdas de Aragón para concurrir a las elecciones generales del 26 de junio por el Senado. Respecto al Congreso, los nacionalistas mantienen "todas las posibilidades abiertas".
Así lo ha indicado en una rueda de prensa el presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, acompañado por la secretaria general de la formación, Carmen Martínez, después de que este sábado se haya reunido el Comité Nazional de CHA con la finalidad de debatir las distintas opciones de presentarse a las elecciones generales.
Soro ha indicado que la plataforma que propone para el Senado debería ser "la portavoz" de las reivindicaciones de Aragón para defender los objetivos "de todos los aragoneses". Según ha calculado, si esta propuesta llegase a buen término, y teniendo en cuenta los votos de los comicios del 20 de diciembre, se podrían alcanzar los nueve senadores, "una cifra récord" para la izquierda en la región.
De esta forma, ha evidenciado que se conseguiría "arrebatar" por las circunscripciones aragonesas la mayoría en la Cámara Alta al Partido Popular y al Partido Aragonés y, "por primera vez en la historia", se podría constituir "un grupo parlamentario aragonés" en el Senado.
"Entendemos que es un momento histórico y todos tenemos que estar a la altura. Queremos debatir esta propuesta con todos los destinatarios, con todos los partidos", ha subrayado. Para ello, ha convocado a las formaciones de izquierda de la Comunidad a una reunión el próximo martes, día 10, a las 13.00 horas en el Palacio de la Aljafería.
Soro ha apostado por hablar "sin líneas rojas" y "con generosidad", dado que, si se consigue sacar adelante esta plataforma será una candidatura "ganadora e ilusionante". Ha citado entre las formaciones convocadas a este encuentro a PSOE, Izquierda Unida, Podemos, Zaragoza en Común, Equo y Puyalón.
CONGRESO
Respecto al Congreso, el presidente de CHA ha incidido en que "todas las posibilidades siguen abiertas" y que van a continuar negociando con el resto de formaciones "hasta el último momento".
Ha aclarado que la situación política del país hace que la propuesta de plataforma para el Senado no sea realista para el Congreso. Asimismo, ha justificado que el ámbito territorial "por excelencia" es la Cámara Alta.
Además de seguir negociando con las distintas formaciones para tomar una decisión sobre la forma en la que Chunta Aragonesista se presenta al Congreso, Soro ha informado de que habrá otro Comité Nazional de CHA el miércoles, día 11, para debatir el tema.
Por el momento, ha asegurado que los nacionalistas no descartan ir en solitario o acompañados, ya sea con el PSOE --formación con la que está en el Gobierno de Aragón--, Podemos o Izquierda Unida --con la que concurrió el 20 de diciembre en la confluencia Unidad Popular--.
La fecha tope del plazo legal para registrar coaliciones ante el Ministerio del Interior es el viernes día 13.