Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CHA, en pleno proceso de debate tras rechazar concurrir a las elecciones en coalición

Chunta Aragonesista (CHA) se encuentra el pleno proceso de debate después de que este miércoles, en su Comite Nazional, la formación haya rechazado concurrir a los comicios en coalición. Ahora tiene que decidir si se presenta o no a la cita electoral del próximo 26 de junio.
En caso de que CHA se presente a las elecciones, la formación deberá presentar un millar de avales antes del 23 de mayo. Sólo los partidos que van en coalición tienen la obligación de comunicarlo, plazo que finaliza este viernes, día 13 de mayo.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de CHA, José Luis Soro, quien ha achacado la lentitud del partido en la toma de esta decisión a la democracia interna.
"Cuesta tiempo tomar las decisiones porque todo el mundo puede manifestar su opinión, nos oímos unos a otros y dialogamos, lo que requiere diversos pasos y reuniones", ha remarcado.
Soro ha destacado que desde CHA se ha puesto "toda la carne en el asador" durante los últimos días para poder llegar a una "confluencia". Ha recordado la oferta de su partido de realizar una coalición de izquierdas para representar a Aragón en el Senado que finalmente no ha sido posible, algo que de lo que ha culpado al resto de fuerzas que no han mostrado "voluntad real" para llegar a un acuerdo.
"Hemos explorado también la fórmula de confluencia para el Congreso, pero finalmente no ha sido posible", ha reconocido el presidente de CHA. Pero ello, ha asegurado la formación es decidir si concurre a las elecciones, para lo que, en breve, se celebrará un nuevo Comité Nazional.
Soro no ha descartado ninguna opción, dado que ha considerado que si no es posible llevar "la voz de Aragón" y, por tanto, que el aragonesismo esté presente en las Cortes Generales, "quizá" no tiene sentido concurrir a las elecciones del 26 de junio.
Por otra parte, ha mencionado que la decisión debe tomarse lo antes posible, dado que Chunta debe organizar primarias para elegir a los candidatos. De todas forma, ha insistido en que la decisión se tomará de forma "colectiva, colegiada, consensuda y transparente".
Respecto a obtener el millar de avales para poder presentarse en solitario a las elecciones, se ha mostrado confiado en que no habrá "ningún problema" en lograrlo.
En caso de no acudir a las urnas, ha señalado que los militantes y simpatizantes de CHA tendrán "plena libertad" para decidir su voto. "Si viéramos que hay alguna alternativa por la que deberíamos pedir el voto iríamos en confluencia", ha aseverado.