Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CIS ultima su barómetro de abril, que incluye intención de voto y valoración de líderes

El trabajo de campo coincidió con el estallido de los 'papeles de Panamá' y la ruptura de PSOE y Podemos
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) está ultimando estos días los resultados de su Barómetro correspondiente al mes de abril, que incluye datos sobre intención de voto y que se convertirá por ello en el primer estudio electoral que dará a conocer el organismo público tras la convocatoria de las elecciones generales del 26 de junio.
Precisamente, el CIS tiene previsto publicar este martes la encuesta postelectoral de los comicios del pasado 20 de diciembre que, casualmente se conocerá el mismo día en que se aprobará el decreto de disolución de las Cortes elegidas en aquellos comicios y que se convocarán oficialmente los de finales de junio.
Tras dar a conocer ese estudio, en el que se incluyen por ejemplo, preguntas sobre los pactos que habrían preferido los españoles para la formación de Gobierno, el CIS tiene previsto publicar su barómetro de abril que incluirá los datos de intención de voto y valoración de líderes, además del ranking mensual de problemas nacionales.
'RANKING' DE INSTITUCIONES
Según han avanzado a Europa Press fuentes del instituto sociológico, el barómetro, que también recogerá la nota que ponen los ciudadanos a las distintas instituciones, se difundirá como muy tarde el 9 de mayo.
El trabajo de campo de ese estudio se realizó en los primeros días de abril, coincidiendo con la publicación de los denominados 'papeles de Panamá' --que acabó con la renuncia de José Manuel Soria como ministro de Industria--, y con la ruptura de las negociaciones para la formación de gobierno.
Es decir, la encuesta se hizo un mes después de que el socialistas Pedro Sánchez fracasara en su intento de convertirse en presidente del Gobierno, pero antes de que el Rey constatase con su tercera ronda de consultas de los días 25 y 26 de abril que la falta de acuerdo llevaba a la disolución automática de las Cortes y que era irremediable llamar de nuevo a las urnas.
Así las cosas, en poco más de un mes el CIS tendrá que publicar dos estudios electorales, el citado barómetro de abril y la macroencuesta preelectoral que hace antes de cada convocatoria electoral y cuyos resultados suele dar a conocer la víspera de que arranque la campaña electoral y que esta vez se calcula para el 9 de junio.
EN ENERO DIO LA VICTORIA AL PP Y PREDIJO EL 'SORPASSO'
El último barómetro con datos de intención de voto del CIS se hizo el pasado mes de enero, apenas quince días después de las elecciones del 20 de diciembre. Aquel sondeo daba la victoria al PP, con un 28,8% de los votos (un resultado muy similar al que obtuvo en las urnas), y una ventaja de 8,3 puntos sobre el PSOE, para que el calculó un apoyo del 20,5%. (1,5 puntos menos que el de las generales).
Esa encuesta auguraba que Podemos y sus confluencias desbancarían al PSOE y se convertirían en la tercera fuerza, sumando un apoyo del 21,9%, frente al 20,4% del 20D. Ciudadanos cosecharía un 13,3% de los sufragios perdiendo fuelle respecto a las generales en las que se hizo con un 13,9% de los votos emitidos e Izquierda Unida se anotaría un resultado muy parecido al que logró en las urnas.