Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CPFF- Asturias exige diálogo al Gobierno y justifica su rechazo por el reparto desequilibrado del déficit

La consejera de Asturias de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo ha asegurado que Asturias exige diálogo al Gobierno y ha justificado su rechazo a los nuevos límites de deuda que se propusieron en el Consejo Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este martes en el Ministerio de Hacienda, fue "por un reparto desequilibrado del objetivo del déficit entre el Gobierno y las comunidades".
En declaraciones recogidas por Europa Press, Carcedo ha añadido que "la Unión Europea había concedido mayor flexibilidad en el déficit al Reino de España y sin embargo el Gobierno central se lo queda para él y no lo comparte con el resto de las comunidades autónomas".
También, Carcedo ha reiterado que este reparto de objetivos de deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) "penaliza a las comunidades autónomas que han tenido este año un uso moderado del endeudamiento" y ha criticado que el Gobierno "lo que ha hecho ha sido consolidar la situación actual de cada comunidad autónoma como punto de partida y no tiene en cuenta el esfuerzo realizado a lo largo de años anteriores".
En otro sentido, la consejera ha manifestado su respeto hacía Cataluña quien no acudió al encuentro por discrepancias con el Gobierno: "Si ellos han considerado que la fórmula mas efectiva de mostrar ese rechazo es de esa forma yo lo respeto", ha dicho
Asimismo, Carcedo considera que la reunión del CPFF "viene a demostrar que la solución para afrontar este momento es la colaboración, que no sirven las posturas unilaterales, inflexibles y rígidas".
Por último, ha pedido al Gobierno que apueste por el diálogo y ha asegurado que Asturias no valora en este momento un incumplimiento de la ley, aunque dentro del margen que tienen van a discrepar con el Gobierno central, porque consideran que estas medidas no benefician a su comunidad.