Querellas contra Garzón

El CPGJ expresa su "preocupación y tristeza" por los ataques al Tribunal Supremo

Zapatero recuerda el respeto debido al Tribunal Supremo

El PP exige al CPGJ que defienda al Supremo tras la "algarada" del homenaje a Garzón

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha expresado su "preocupación y tristeza" ante "las diversas manifestaciones que de forma sistemática vienen produciéndose atacando la actuación jurisdiccional del Tribunal Supremo" en relación con la causa abierta al juez Baltasar Garzón.

El CGPJ hace referencia, "de manera especial", a las declaraciones hechas este martes "por personas que han ocupado destacadas responsabilidades en instituciones básicas del Estado", en alusión a la intervención de, entre otros, el ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo en el acto en defensa de Garzón organizado por UGT y CC.OO. en la Universidad Complutense de Madrid.

El órgano de gobierno de los jueces se pronuncia así en un acuerdo aprobado por su Comisión Permanente, reunida en Granada, en el que se dice que el Consejo "reitera con firmeza la ineludible necesidad de respetar la actuación de los órganos judiciales, cuya cúspide ostenta el Tribunal Supremo".

"Sin perjuicio de recordar la legitimidad de la crítica a las resoluciones judiciales, el descrédito hacia el propio Estado de Derecho que producen manifestaciones como las anteriormente referidas no resulta tolerable", señala el texto.

Durante el multitudinario acto en defensa de Garzón celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, Jiménez Villarejo ha acusado a los magistrados del Supremo de constituirse en un instrumento de la "actual expresión del fascismo español" por admitir las querellas de Falange Española de las JONS y del sindicato ultraderechista Manos Limpias contra el juez.

El ex fiscal jefe Anticorrupción ha criticado además que el magistrado Luciano Varela, instructor de la causa contra Garzón, hable en el auto en el que anticipa la decisión de juzgarle de la "encomiable sensibilidad" de los jueces durante la dictadura, cuando "fueron cómplices hasta el último día de las torturas". 

La postura del presidente del Gobierno

Tras la sucesión de manifestaciones, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avisó este martes de que la libertad para expresar ideas debe ir acompañada de "respeto al Tribunal Supremo".

En rueda de prensa en Washington, donde participó en una Cumbre de seguridad nuclear, Zapatero llamó a todo el mundo a "respetar la acción de los tribunales" y en concreto del Tribunal Supremo y "de las instituciones centrales del Estado de Derecho".

A su juicio, esta actitud de responsabilidad "no impide" que en España se pueda "expresar con libertad las ideas". "La libertad debe ir acompañada del respeto, del respeto al Tribunal Supremo, y muy especialmente cuando tenemos un sistema judicial que establece garantías, recursos, etcétera", advirtió el jefe del Ejecutivo. "Desearía que el respeto fuera el terreno de debate en esta materia", remachó. 

El PP exige que se defienda al Supremo tras la "algarada" del homenaje a Garzón

Por su parte el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, ha exigido al CGPJ que "imponga el debido respeto" al Tribunal Supremo tras la "algarada" del acto de homenaje organizado por los sindicatos UGT y CCOO en defensa del juez Baltasar Garzón.

"Exigimos al CGPJ que esté a la altura de las circunstancias, imponga el debido respeto y ampare la independencia del máximo órgano jurisdiccional del Estado de Derecho, que es el Tribunal Supremo", ha reclamado Trillo en declaraciones a EFE.

El portavoz de Justicia del PP ha calificado de "espectáculo vergonzoso" y "algarada" el acto en apoyo a Garzón celebrado en la Universidad Complutense de Madrid.

Trillo anunció también que su partido pedirá la comparecencia urgente del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que responda por la "presión intolerable" a la que se está sometiendo al Tribunal Supremo

"El fiscal general no puede contemplar de manera impasible actos que claramente constituyen un atentado a la democracia, al Estado de Derecho y un desacato al Tribunal Supremo", concluyó.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad