Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CSIF comunica a Justicia incidencias en el funcionamiento de la plataforma Lexnet

Representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han comunicado este lunes al Ministerio de Justicia incidencias detectadas durante los primeros días de funcionamiento de LexNet, la plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos, que amplió su uso para facilitar la presentación de escritos por parte de los profesionales de la Justicia el pasado 1 de enero, en cumplimiento de la ley.
En una reunión celebrada con personal del departamento dirigido por Rafael Catalá, el CSIF ha puesto de manifiesto problemas como los detectados en algunas comunidades autónomas, como Madrid, en la que los programas de gestión no son compatibles con la nueva aplicación, por lo que no se produce el volcado de información sobre los expedientes y la documentación se tiene que entregar en papel y registrar.
Según detallan en una nota de prensa, LexNET funciona "con lentitud y se cuelga continuamente". Además, un gran número de funcionarios carecen de tarjetas criptográficas (necesarias para acceder al sistema) o no tienen LexNET activo.
El CSIF también indica que el sistema tiene una capacidad "limitada", lo que provocará la presentación de excesiva documentación anexa en papel y que los escritos presentados telemáticamente no se integran en las aplicaciones, por lo que el registro se continúa haciendo de manera manual. La plataforma también ofrece "problemas en los criterios de búsqueda", dice el comunicado.
En esta primera reunión y con la intención de agilizar el traslado de las diferentes incidencias y problemas que se están generando, el Ministerio de Justicia ha habilitado un canal de comunicación con las organizaciones sindicales para el seguimiento de las incidencias y se ha comprometido a solucionarlas a la mayor brevedad posible.
Por otra parte, CSIF advierte de que se han producido quejas por parte del personal funcionario porque la aplicación se ha puesto en marcha "con poca información y con escasa formación a los funcionarios". Además las instrucciones de los diferentes tribunales superiores de justicia no son homogéneas en todo el territorio, dice CSIF.