CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA

El CSN añade condiciones adicionales para la renovación de la licencia de Garoña

Industria pidió un informe para una renovación de dos, cuatro o seis años

Imagen del exterior de la central nuclear de Garoña. Foto: EFE.
Los consejeros han aprobado este miércoles por unanimidad la remisión al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) de los análisis de límites y condiciones solicitados, en respuesta a la petición de este Departamento de estudiar las condiciones para la renovación en plazos inferiores a los solicitados por el titular.



"Dado que los nuevos escenarios planteados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reducen la solicitud del titular de seguir operando durante diez años, el Consejo considera necesario establecer en todos los supuestos condiciones adicionales que garanticen que se mantienen las inversiones en seguridad y el personal cualificado necesarios hasta el cese definitivo de la explotación", ha añadido el CSN.



Así, considera que en los tres supuestos planteados, se deberán modificar las instrucciones técnicas complementarias que emitirá el CSN, para adaptarlas a las nuevas condiciones propuestas y al período para el que finalmente se conceda la renovación de la autorización de explotación.



La central es segura



En todo caso, el Consejo reitera que los análisis y evaluaciones realizados para la elaboración del dictamen técnico preceptivo para el período de 10 años 2009-2019, "siguen siendo válidos en su totalidad", y que ninguna modificación requerida pone en duda las condiciones de seguridad en las que opera la central.



"El objetivo de estas modificaciones es incrementar los niveles de seguridad siguiendo las mejores prácticas internacionales, suplementarias a los requerimientos de su base de licencia. Por tanto, la central puede continuar operando, aún sin realizar las modificaciones propuestas en el informe, en condiciones adecuadas de seguridad, como lo ha venido haciendo hasta ahora", añade el acuerdo adoptado por el pleno del Consejo.



Los requerimientos



Para una renovación de dos años (hasta 2011), el CSN no cree que se debieran cumplir otras condiciones especiales, pero para una renovación para cuatro años (hasta 2013) sí cree que deberían acometerse otros requisitos.



Entre éstos, cita la mejora en el aislamiento de la contención, en la independencia de los sistemas eléctricos, y la protección contra incendios.



Para una renovación más larga, de seis años (hasta 2016), se debería también implantar un nuevo sistema de tratamiento de gases de reserva antes del arranque posterior a la recarga de 2011, cuya puesta en marcha requerirá autorización del Ministerio previo un informe a favor del Consejo de Seguridad Nuclear. RSO



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad