Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CUP ve "legítima" la crítica de Endavant al pacto con JxSí y celebrará una Asamblea en primavera

Botran recuerda que JxSí se comprometió a hacer "una legislatura en clave de ruptura"
El diputado de la CUP en el Parlament Albert Botran ha considerado "legítimo" el reproche que Endavant --una de las corrientes que conforman la organización-- hizo sobre el acuerdo con JxSí instando a dejar caer al Govern si no avanza hacia la independencia, pero ha defendido que el acuerdo se produjo por el compromiso de JxSí de convertir Catalunya en un Estado.
"Precisamente llegamos a un acuerdo porque la otra parte, JxSí, se compromete a hacer una legislatura en clave de ruptura y así está escrito en la propuesta de acuerdo", ha declarado en rueda de prensa Botran, que también ve normal la marcha de Corrent Roig de la organización por su disconformidad con el pacto con JxSí.
Botran ha recordado que "las decisiones de la CUP las toma la militancia y hay muchas organizaciones múltiples que son parte de la CUP", por lo que ve normal que haya disparidad de opiniones, y ha avanzado que la formación celebrará una Asamblea General antes de verano.
Sobre el despliegue del pacto con JxSí, ha asegurado que están trabajando en todos los puntos pero que el posicionamiento del grupo parlamentario debe decidirlo el conjunto de la CUP: "Sobre cada aspecto acabará decidiendo nuestra organización como soberana que es".
"NO INCLUYE APOYAR EL PRESUPUESTO"
Preguntado por si el pacto JxSí-CUP obliga a los anticapitalistas a aprobar las cuentas que presente el nuevo Govern, Botran ha respondido tajantemente: "El acuerdo no incluye el apoyo a los Presupuestos".
"No se nos puede pedir un apoyo acrítico a estos Presupuestos en pro de la estabilidad", ha añadido, y ha insistido en la propuesta de la CUP de crear un grupo interparlamentario que estudie renegociar con los acreedores de la Generalitat la deuda de la administración catalana, que consideran excesiva.
TÍTERES
La rueda de prensa, en la que también han participado las diputadas Eulàlia Reguant y Pilar Castillejo --que se estrena en la cámara--, Botran ha expresado su apoyo a los titiriteros que mostraron un cartel en el que se leía 'Gora Alka-Eta' en un espectáculo callejero en Madrid y ha pedido "que cese la criminalización de la libertad de expresión".
Castillejo, por su parte, ha aprovechado para presentarse como nueva diputada y ha dicho que la gente "que se mira la independencia desde la perplejidad" --entre quienes se incluye-- también debe trabajar para construir una república catalana.