Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CUP critica el nuevo nombre de Exteriores y pide al Govern "no dejarse condicionar por amenazas"

Botran dice que ha sido una decisión no consultada con ellos
El diputado de la CUP Albert Botran ha asegurado este martes que su grupo no comparte la decisión del Govern de cambiar el nombre de la Conselleria de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia por el de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, y ha pedido al Ejecutivo catalán "no dejarse condicionar por amenazas".
"Ante la presión del Estado no se puede ir para atrás sino adelante, y puestos a cambiar el nombre podrían haber puesto el nombre de Cancillería, que es al que recurren muchos gobiernos del mundo para sus ministerios de asuntos extranjeros", ha declarado en rueda de prensa en el Parlament.
Botran ha aseverado que la CUP estará al lado del Govern si el Estado recurre decisiones y organismos de la Generalitat, pero ha lamentado que en otras ocasiones el Ejecutivo catalán no ha dado tanta importancia a las amenazas: "En otros casos no ha sido así y pensamos que se tiene que seguir por ahí".
Al preguntársele si el Govern les ha comunicado el cambio de nombre antes de anunciarlo la portavoz, Neus Munté, en rueda de prensa, ha respondido: "Ha sido una decisión del Govern. Nosotros no hemos tomado parte en esta decisión".
SÍQUEESPOT
Botran ha confirmado que SíQueEsPot ha pedido una reunión a la CUP --lo ha avanzado este mismo martes el portavoz ecosocialista Joan Coscubiela-- y no ha descartado que los dos grupos presenten conjuntamente alguna proposición en el pleno sobre la situación de emergencia social de la próxima semana.
"Queremos hacer una reunión de análisis global del momento político y del papel que está jugando cada uno, más allá del pleno de pobreza", donde ya compartirán muchos de los planteamientos, ha pedido.
El ofrecimiento de SíQueEsPot ha llegado después de que la CUP remitiera una carta a sus diputados criticando la situación de linchamiento que dicen sentir los diputados anticapitalistas tanto en el Parlament como en las redes sociales por parte de SíQueEsPot y en la que también les pedían trabajar "codo con codo".
"Apenas nos hemos reunido dos veces para hablar de planteamientos generales; hemos tenido muchas reuniones concretas pero nos referimos a reuniones de planteamiento general", ha aclarado Botran.
NOMBRAMIENTOS EN LA CCMA
Botran ha criticado que los nombramientos de los nuevos directores de TVC y Catalunya Ràdio "corresponden a la lógica partidista de colocar cargos públicos", y ha pedido que se tenga en cuenta la trayectoria profesional de las personas al frente de estos medios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).
Para ello, ha sugerido crear una nueva ley de la CCMA y que los nuevos directores de los medios "no formen parte de una cadena de comandancia política como el resto de áreas del Govern".