Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CUP cree que el TC y el Gobierno intercederán en las ponencias de las leyes independentistas

El diputado de la CUP Albert Botran ha considerado "previsible que el Tribunal Constitucional (TC) y el Gobierno español quieran interceder en el legítimo debate sobre las tres leyes" independentistas que, por decisión de la Mesa del Parlament, se desarrollarán en ponencias conjuntas.
"Nosotros ya dejamos claro al inicio de la legislatura, en la declaración del 9 de noviembre, que actuaremos de tal forma que no van a impedir los planteamientos que ponemos sobre la mesa", ha asegurado en rueda de prensa junto a la también diputada Mireia Vehí.
Botran ha apoyado la decisión de la Mesa del Parlament de aprobar las ponencias conjuntas para redactar las tres leyes pese a la negativa de C's, PSC, PP y SíQueEsPot y al informe de los letrados del Parlament por considerarla "lo más coherente" con sus ideas.
"Plantea un debate que, desde el inicio, habíamos planteado con todos los grupos", ha aseverado.
REUNIÓN CON SÍQUEESPOT
El diputado ha valorado la reunión que mantuvieron el lunes con SíQueEsPot "como cordial y como punto de partida para mejorar una relación cordial pero con diferencias", y ha afirmado que se puso de manifiesto que las dos formaciones no entienden la situación política catalana del mismo modo.
Según Botran, JxSí y la CUP tienen fuerza par llevar a cabo la independencia pero los anticapitalistas quieren "incorporar a la fuerza que representa SíQueEsPot y los sectores políticos y sociales que representa".
La CUP también emplazó a SíQueEsPot a mostrar su solidaridad con el Parlament y a "oponerse al autoritarismo del Estado español" en caso de que lo que apruebe la cámara tenga respuesta por parte del Gobierno central o del TC.
En el encuentro, que se ha producido tras una carta de la CUP afeando a SíQueEsPot una actitud de "linchamiento" hacia ellos, participaron por parte de la CUP los diputados Mireia Boya, Joan Garriga 'Nana', Mireia Vehí y el mismo Botran, y de SíQueEsPot Lluís Rabell, Joan Coscubiela, Gemma Lienas y Joan Josep Nuet.
PLENO DE EMERGENCIA SOCIAL
Vehí ha asegurado que la CUP abordará el pleno de emergencia social de este miércoles y jueves "como un ejercicio de cinismo", y ha negado que el grado de cumplimiento de las resoluciones del anterior pleno de pobreza sea el que ha anunciado este mismo martes el Govern.
Así, ha criticado que "determinadas formaciones políticas tienen comportamientos que agudizan la pobreza cuando están en el Govern" aunque, si están en la oposición, hagan bandera del discurso social.
La diputada ha anunciado que llevarán "planteamientos de máximos" al pleno, como una auditoría ciudadana de la deuda de la Generalitat, el reconocimiento de las tareas de cura de personas y reproductivas como trabajo y la propiedad de la tierra.
"Entendemos que la pobreza no es una situación casual de una crisis que ahora vendrá y después volverá, sino que es fruto del capitalismo que hay que atacar de raíz", ha sentenciado.