Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CUP no acepta mantener el monumento franquista de Tortosa (Tarragona) como votaron los ciudadanos

La CUP de Tortosa (Tarragona) ha asegurado que no acata el resultado de la consulta popular sobre el monumento franquista del río Ebro en la que ganó la opción de conservar el monolito y ha considerado que el proceso participativo "no se tendría que haber hecho nunca".
En un comunicado de este lunes, la formación ha explicado que trabajará "para retirar el monumento franquista, reformado o no, si cabe por la vía judicial", y ha acusado al alcalde, Ferran Bel (CDC), de haber orientado la consulta a que el monumento no se retirara.
"Nos avergüenza profundamente que el alcalde de Tortosa apueste públicamente por mantener un monumento fascista. Es intolerable la imagen que se ha dado de Tortosa en Cataluña y él es el máximo responsable", consideran.
También le acusan de actuar de forma "prepotente y caciquil, promoviendo una imagen de los tortosinos que no se corresponde con la realidad", y lamenta que los grupos municipales de ERC, Movem-ICV y PSC avalaran la consulta.
DIPUTACIÓN DE GIRONA
La CUP Nord-Oriental, asamblea de la formación en la provincia de Girona y el departamento francés de los Pirineos Orientales, ha pedido este mismo lunes que se retiren los títulos honoríficos que Franco y seis cargos de la dictadura ostentan en la Diputación de Girona.
En un comunicado, ha criticado que el pleno de la corporación del 18 de febrero de 1944 nombró presidente de honor de la Diputación al "genial caudillo que rige los destinos de España" y que, durante la dictadura, se otorgó la Medalla de Oro de la Provincia a varios cargos del régimen.
Se trata del ministro del aire José Lacalle, el capitán general de Catalunya Alfonso Pérez, los ministros Gonzalo Fernández de la Mora y Luis Carrero Blanco, además del expresidente de la Diputación Juan de Llobet y del gobernador civil Victorino Anguera.