Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CUP ve posible recuperar la unidad tras aceptarse sus condiciones para el 9N

Trabaja para formar una lista unitaria con Procés Constituent y Guanyem
El diputado de la CUP en el Parlament David Fernández ha asegurado este lunes que es posible recuperar la unidad de los partidos proconsulta ya que el Govern ha decidido aceptar "ocho de las 11 condiciones" que fijó la formación independentista para apoyar el nuevo formato de votación del 9 de noviembre.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha explicado que "está prácticamente cerrado" el proceso de diálogo que la CUP y el Govern han mantenido en los últimos días, y ha expuesto que esta tarde se podría llegar a un acuerdo definitivo.
Fernández ha asegurado que la única condición que el Govern no acepta es el nombramiento del "Conseller de la Consulta", algo que la CUP entiende, ya que a falta de menos de un mes para el 9N y es una propuesta que no daría tiempo de impulsar.
Los otras dos condiciones que están en el aire son las que exigen un compromiso al Govern de que la nueva consulta del 9N se celebrará y no acatará "ninguna otra suspensión" que eventualmente pueda promover el Estado.
Fernández ha explicado que negocian con el Govern refundir las dos condiciones en una para que recojan que el Ejecutivo catalán no volverá a tomar decisiones como la de suspender la campaña institucional de la consulta sin un "debate previo" con las fuerzas proconsulta.
CANDIDATURAS
El diputado independentista ha descartado una lista unitaria con CDC, ERC e ICV-EUiA, pero ha expuesto que verían con buenos ojos pactar un programa conjunto basado en tres pilares: independencia, lucha contra la corrupción y "pobreza cero".
La CUP sí que trabaja para formar una candidatura con otras formaciones de la izquierda alternativa como son las plataforma Procés Constituent que lideran Teresa Forcades y Arcadi Oliveres, y Guanyem, en la que participa Ada Colau.
PROCÉS CONSTITUENT
En un comunicado, diversas personas implicadas en Procés Constituent han llamado este lunes a articular una candidatura unitaria de izquierdas, "radicalmente democrática y que asuma la independencia en clave de ruptura constituyente".
Desde la plataforma afirman que "ha llegado la hora de juntar las fuerzas alrededor de una candidatura que se presente a las elecciones" del Parlament de Cataluña una vez pasado el 9 de noviembre.
Además, Procés Constituent no solo quiere plantear de manera política la ruptura con el Estado, sino que también creen que "hay que evitar que se forme un gobierno que siga implementando políticas de austeridad".