Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CUP propone un referéndum múltiple previo a unas elecciones constituyentes

La CUP ha presentado este miércoles la hoja de ruta que plantea para el proceso constituyente hacia la independencia de Catalunya que prevé un foro social que debata siete ámbitos temáticos sobre la hipotética república y haga dos propuestas de cada ámbito que la ciudadanía debería votar en un referéndum múltiple previo a unas elecciones constituyentes.
En rueda de prensa, la diputada Gabriela Serra, que es vicepresidenta de la Comisión del Proceso Constituyente, ha explicado que el resultado de esta votación tiene que ser vinculante "y obligar a la asamblea constituyente que posteriormente se constituirá".
"Tenemos que tener las garantías de que lo que decidan los ciudadanos de Catalunya sea incorporado en el borrador" de la Constitución catalana, ha explicado la también diputada Mireia Boya.
Boya, que preside el grupo parlamentario de la CUP, ha atribuido la convocatoria de ese referéndum múltiple al foro social constituyente que hará de paraguas para que se pueda celebrar y no sea perseguido como la consulta del 9N: "Como es una plataforma social no puede ser impugnada".
Este foro, que la CUP deja en manos de la sociedad civil, tendría lugar en los meses previos a la celebración de elecciones constituyentes previstas 18 meses después de la constitución del Govern --ahora 16 meses--, aunque Serra ha reconocido que las intervenciones del Estado pueden influir en el calendario: "Hay factores externos que no están al alcance de nuestro control".
(HABRÁ AMPLIACIÓN)