Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CUT-BAI se opone a la investidura de Díaz y critica que IU pida elecciones anticipadas en Madrid y no en Andalucía

El secretario de Organización del CUT-BAI, Manuel Rodríguez Guillén, ha anunciado este lunes que su formación se opone a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, --como ya hizo con la de José Antonio Griñán--, al tiempo que considera una "contradicción" que IU a nivel federal pida elecciones generales anticipadas por la "corrupción" del PP en el 'caso Bárcenas' y no lo haga en Andalucía, "cuando su presidente se va por la corrupción de los ERE".
En declaraciones a Europa Press, Guillén ha explicado que el CUT-BAI expuso este posicionamiento en el Consejo Andaluz de IULV-CA que se celebró en Sevilla el pasado sábado y en el que la formación votó en contra del informe presentado por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y en el que se pedía el voto afirmativo para la investidura, vinculándolo al acuerdo de gobierno con el PSOE-A.
El dirigente del CUT-BAI, organización liderada por el diputado de IULV-CA por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha indicado que no sabe si el también alcalde de Marinaleda (Sevilla) podrá acudir al Pleno de Investidura, por problemas personales. En el caso de que fuera, Rodríguez Guillén no cree que votara a favor de la investidura de Díaz, aunque no quiere hablar en su nombre.
Asimismo, ha indicado que el CUT-BAI considera que el cambio de presidente de la Junta debería suponer una "oportunidad" para "revisarlo todo". "Las condiciones no son las mismas que cuando se firmó el pacto porque Griñán se ha ido por los ERE, se han hecho recortes en servicios públicos esenciales y se harán más en el Presupuesto de 2014", ha añadido.
En esta línea, Rodríguez Guillén cree que también que sería momento de revisar la "insuficiente" presencia de IULV-CA en el Gobierno andaluz, dado que, según ha apuntado, esta formación sólo gestiona el cuatro por ciento del Presupuesto de la Junta, mientras que su representación en el Gobierno es del 20 por ciento, al tener tres de los diez consejeros.
Tras apuntar que no se puede ir a una negociación de la investidura "sin que el PSOE ofrezca nada nuevo", el dirigente del CUT-BAI cree que IULV-CA debe pedir "mayor poder" en el Gobierno andaluz, lo que podría traducirse en un aumento del número de consejerías. Si bien, ha querido dejar claro que no debe ser ésta la única reivindicación, sino que también es importante rechazar cualquier tipo de recorte en el Presupuesto del próximo año.
De igual modo, ha señalado que una de las medidas que habría que pactar en las negociaciones que se han emprendido con el PSOE-A es el establecimiento de una renta básica para paliar la situación de pobreza que se da en Andalucía. "La renta básica es lo más urgente", ha añadido el secretario de Organización del CUT-BAI.