Caamaño: "Garzón tiene derecho a la presunción de inocencia como cualquier ciudadano"

La Fiscalía dice que suspenderle iría contra la independencia judicial

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado que las querellas contra al juez Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, admitidas por el Tribunal Supremo se encuentran todavía en una fase "muy elemental" y ha resaltado que Garzón, "como cualquier otro ciudadano, tiene derecho a la pretensión de inocencia". Por su parte, la Fiscalía considera que suspender de sus funciones al magistrado iría en contra de "las garantías de independencia e inamovilidad que son exigencias precisas y necesarias para el ejercicio de la función jurisdiccional".

"Hay admitidas una serie de acciones criminales en una fase muy previa o de pretensiones de imputaciones ante el juez Garzón. Todavía estamos en una fase muy elemental de este proceso", ha dicho el ministro de Justicia al ser preguntado por si el futuro del juez en la Audiencia Nacional corre peligro. 

"El juez Garzón, como cualquier otro ciudadano, tiene derecho a la pretensión de inocencia y debemos respetar los ritmos y los tiempos de los tribunales de justicia", ha añadido Caamaño en declaraciones a la prensa antes de presidir una reunión de ministros de Justicia de la UE.

Por su parte, el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, reclamó este jueves a Garzón que "reflexione" y "medite sobre su propia posición como juez" porque, a su entender, "no merece esto la carrera judicial".

Así lo aseguró Trillo después de que el Tribunal Supremo hubiera admitido a trámite una tercera querella contra Garzón por presuntas escuchas ilegales cuando ordenó interceptar las comunicaciones de algunos de los detenidos en el 'caso Gürtel'. 

La Fiscalía, contra la suspensión

La Fiscalía considera que suspender de sus funciones al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón iría en contra de "las garantías de independencia e inamovilidad que son exigencias precisas y necesarias para el ejercicio de la función jurisdiccional".

Así lo dice el Ministerio Público en el informe que le había solicitado el Consejo General del Poder Judicial para que diera su opinión sobre si Garzón debe ser suspendido de sus funciones mientras el Tribunal Supremo tramita varias querellas contra él.

El Alto Tribunal investiga a Garzón por declararse competente y abrir una causa sobre los crímenes del franquismo, por los cobros recibidos durante su estancia en la Universidad de Nueva York y, desde ayer, por ordenar intervenir las comunicaciones entre varios de los imputados del "caso Gürtel" que se encontraban en prisión y sus abogados. EPF

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad