Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Caamaño: "Garzón tiene derecho a la presunción de inocencia como cualquier ciudadano"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado que las querellas contra al juez Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, admitidas por el Tribunal Supremo se encuentran todavía en una fase "muy elemental" y ha resaltado que Garzón, "como cualquier otro ciudadano, tiene derecho a la pretensión de inocencia". Por su parte, la Fiscalía considera que suspender de sus funciones al magistrado iría en contra de "las garantías de independencia e inamovilidad que son exigencias precisas y necesarias para el ejercicio de la función jurisdiccional".
"Hay admitidas una serie de acciones criminales en una fase muy previa o de pretensiones de imputaciones ante el juez Garzón. Todavía estamos en una fase muy elemental de este proceso", ha dicho el ministro de Justicia al ser preguntado por si el futuro del juez en la Audiencia Nacional corre peligro. 
"El juez Garzón, como cualquier otro ciudadano, tiene derecho a la pretensión de inocencia y debemos respetar los ritmos y los tiempos de los tribunales de justicia", ha añadido Caamaño en declaraciones a la prensa antes de presidir una reunión de ministros de Justicia de la UE.
Por su parte, el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, reclamó este jueves a Garzón que "reflexione" y "medite sobre su propia posición como juez" porque, a su entender, "no merece esto la carrera judicial".
Así lo aseguró Trillo después de que el Tribunal Supremo hubiera admitido a trámite una tercera querella contra Garzón por presuntas escuchas ilegales cuando ordenó interceptar las comunicaciones de algunos de los detenidos en el 'caso Gürtel'. 
La Fiscalía, contra la suspensión
La Fiscalía considera que suspender de sus funciones al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón iría en contra de "las garantías de independencia e inamovilidad que son exigencias precisas y necesarias para el ejercicio de la función jurisdiccional".
Así lo dice el Ministerio Público en el informe que le había solicitado el Consejo General del Poder Judicial para que diera su opinión sobre si Garzón debe ser suspendido de sus funciones mientras el Tribunal Supremo tramita varias querellas contra él.
El Alto Tribunal investiga a Garzón por declararse competente y abrir una causa sobre los crímenes del franquismo, por los cobros recibidos durante su estancia en la Universidad de Nueva York y, desde ayer, por ordenar intervenir las comunicaciones entre varios de los imputados del "caso Gürtel" que se encontraban en prisión y sus abogados. EPF