Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Caamaño dice que el Gobierno no indultará a condenados por terrorismo y afirma que decidirá el nuevo Ejecutivo

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que el Gobierno actual "nunca ha indultado a ninguna persona condenada por delitos vinculados al terrorismo y no lo va hacer", por lo que ha dejado en manos del Ejecutivo que surja tras el 20N la decisión.
"El Gobierno nunca ha indultado a ninguna persona condenada por delitos vinculados al terrorismo y no lo va a hacer. Lo que ocurra después de las elecciones y las decisiones que los representantes de los ciudadanos en el Parlamento y el nuevo Gobierno adopte es una decisión que le corresponde a ellos", ha afirmado, en declaraciones a los medios, el titular de Justicia antes de participar en un acto en el Rectorado en Santiago.
"He dicho lo mismo que han dicho otros representantes del Gobierno y representantes institucionales del País Vasco: las decisiones que haya que tomar se tienen que tomar por el nuevo Gobierno que salga de las elecciones", ha insistido Caamaño. "Siempre dentro del marco que establece las leyes y oyendo la voz de las víctimas", ha añadido.
En este sentido, ha subrayado que "ése es el entorno y el contexto" en el que moverse "reafirmando y reforzando como siempre la unidad de las fuerzas democráticas". "Porque esa unidad nos ha dado muy buenos resultados", ha apostillado.
OTEGI
Preguntado en concreto sobre la posibilidad de conceder beneficios penitenciarios a Arnaldo Otegi, Caamaño ha dicho que no es "partidario de nada". "Lo será quien tenga que tomar esa decisión, que será el Gobierno y las fuerzas políticas que resulten del proceso electoral", ha añadido. "No descarto que las valoraciones de futuro, y en función de como vayan las cosas, se pueda aplicar la ley respetando siempre el Estado de derecho y la opinión de las víctimas", ha manifestado.
Por otra parte, preguntado sobre si debe haber un gesto de ETA hacia las víctimas del terrorismo, ha considerado que no cree que "tenga que haber en este momento condiciones". "Hay una buena noticia para todos los españoles, especialmente para los que viven en el País Vasco. Mantengámonos con prudencia y desde la unidad. Creo que eso es lo que tenemos que hacer todos", ha concluido.