Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Caamaño: "El Gobierno nunca paga como tal un rescate; Siempre actúa con arreglo a la ley"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado en una entrevista en el Informativo Matinal que "con arreglo a nuestro ordenamiento jurídico es perseguible" actuaciones como el pago de un rescate en situaciones como la liberación del Alakrana. Pese a ello, el titular ha insistido en que "el Gobierno ha actuado en todo momento con arreglo a la legalidad" y que "nunca ha pagado como tal un rescate". Además, el ministro se ha referido a los piratas que "ya están procesados y pendientes de juicio" en España. En su opinión, "los que tiene que hacer que se cumpla el Estado de Derecho y la ley son los fiscales y los jueces".
Caamaño además, ha apuntado a que "misiones de la naturaleza como la del Alakrana nunca culminan", ya que "hay que seguir en la zona" de conflicto "pensando en todos los intereses en juego".
Tal y como ha asegurado el ministro, "la Audiencia, la Fiscalía y, en general, el Poder Judicial, han estado a la altura de las circunstancias". Tras ello, Caamaño ha asegurado que "no voy a decidir lo que tiene que decidir los jueces" con los dos piratas detenidos porque "no debemos influir en sus decisiones". Así, el titular ha dejado en manos de los jueces las próximas decisiones, aunque ha insistido en que "no hay que descartar ninguna posibilidad".
Además, Caamaño ha explicado que “desde los ministerios se está activando un conjunto de resortes para buscar soluciones globales a este tipo de conflictos”. 
Momentos antes de la entrevista con el ministro de Justicia, la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría ha intervenido en el Informativo Matinal para criticar "los defectos de descoordinación" del Gobierno en la liberación del Alakrana.
El PP critica "defectos de descoordinación"
Según Sáenz de Santamaría, "ahora el toca al Gobierno explicarse, es momento de que el Ejecutivo hable" porque, en opinión del PP, "se ha hecho todo de una manera muy difícil". EPF