Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Caamaño tras el comunicado: "No se van a alterar en absoluto los procesos judiciales que se han iniciado"

El ministro de Justicia afirma que el Gobierno seguirá con su política antiterrorista
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que "no se van a alterar en absoluto los procesos judiciales que se han iniciado" ni las causas abiertas por delitos de terrorismo y anunció que el Gobierno continuará con su "misma política antiterrorista" aunque ETA haya anunciado el abandono definitivo de su actividad armada.
Francisco Caamaño, durante una visita realizada a la localidad de As Pontes (La Coruña), preguntado una eventual negociación de presos de ETA, ha aseverado que el "Gobierno no va a entrar ahí", y ha añadido que "va a seguir con su misma política antiterrorista" y "será el próximo Gobierno y las próximas fuerzas políticas que salgan de estas elecciones las que tomen decisiones".
En este sentido, ha explicado que "el Gobierno va a seguir manteniendo su misma política antiterrorista" puesto que, según puntualizó, ha sido "una política que ha dado muy buenos resultados". "Nosotros vamos a seguir con nuestra misma política antiterrorista, y lo que tenga que venir lo decidirá el futuro Gobierno de España", ha apostillado Francisco Caamaño.
Sobre el futuro de las causas judiciales pendientes en la Audiencia Nacional, el ministro de Justicia afirmó que "se van a seguir tramitando, la ley se va a seguir aplicando, como ocurre siempre" y que "no se van a alterar en absoluto los procesos judiciales que se han iniciado".
Del mismo modo, Caamaño respondió a la pregunta sobre la posible ilegalización del grupo abertzale Amaiur, y ha subrayado que el Gobierno seguirá "en la misma línea de defensa del Estado de Derecho y de exigencia del cumplimiento de la ley".
El ministro, que expresó su "alegría" como "todo ciudadano y demócrata" por el anuncio de ETA y, como "miembro del Gobierno", ha manifestado "la satisfacción por el trabajo bien hecho después de muchos momentos de silencio" y de "críticas, algunas de ellas injustas".
Asimismo, ha mostrado su reconocimiento a las víctimas del terrorismo, a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y, de forma "muy especial", a "los jueces y fiscales de este país que han sabido defender día a día el Estado de Derecho y la Ley garantizando la libertad de todos los españoles".
El ministro de Justicia ha incidido en que se trata de "una muy buena noticia", que "se tiene que valorar en toda su intensidad", e insistió en que el "Gobierno seguirá con la misma firmeza en sus pasos", porque "han dado muy buenos resultados". Para Francisco Caamaño, "ETA ha sido derrotada por la democracia", y permite a los españoles mirarse "más unidos y más firmes" porque hoy el país cuenta con "más libertad y más democracia".
"Los demócratas tenemos que estar más unidos que nunca, para resolver lo que se nos viene, que siempre será mejor que lo que hemos tenido", subrayó Caamaño. "Hoy debemos celebrar que tras casi 50 años de terror muchos ciudadanos de este país se van a poder sentir libres" --ha indicado--, aunque "sin olvidar todo el dolor que tan injustamente" ha causado el grupo terrorista, y a las víctimas "de esos delitos tan atroces y tan carentes desde el primer día de toda justificación".