Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Caamaño promete su cargo como nuevo ministro de Justicia ante los Reyes

Tras la dimisión del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el nuevo titular de la cartera, Francisco Caamaño, hasta ahora secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, ha prometido su cargo a lo largo de esta mañana. Minutos después de las 10.30 han llegado al salón de audiencias de la Zarzuela Caamaño y Rodríguez Zapatero, quienes han esperado en la sala la entrada de los Reyes para que diera inicio la ceremonia.
Caamaño, hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, sustituye al frente de Justicia a Mariano Fernández Bermejo, que presentó el pasado lunes su dimisión irrevocable durante una reunión con Rodríguez Zapatero, a quien ya había ofrecido su renuncia la semana pasada, después de que se conociera que había cazado en una finca de Jaén sin tener licencia para ello.
Con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución Española, abierto por el título sexto -referido al Poder Judicial-, el nuevo miembro del Ejecutivo ha prometido su cargo. El nuevo titular del ministerio de Justicia tendrá que continuar con el proyecto que ha iniciado Bermejo y deberá lidiar con el conflicto de los Jueces, después de que el ex ministro haya dimitido debido al la polémica cacería a la que acudió junto al juez Garzón.
"Ejemplo de responsabilidad política"
En la entrevista concedida por Zapatero a Antena 3, el presidente del Gobierno quiso alabar la decisión tomada por Bermejo, calificándola de un ejemplo de "cómo se asumen las responsabilidades políticas, como se puede llegar a un cargo y se puede ir, sin que veamos, como hemos visto tantas veces, que la gente se aferra, e incluso en circunstancias mucho más difíciles".
Zapatero le ha querido agradecer públicamente "los intentos" que ha hecho de mejorar la justicia y la reiterado sus elogios a su decisión de abandonar el cargo. "Es absolutamente razonable, entendible y loable; merece un aplauso", ha recalcado.
Además, el presidente del Gobierno asegura que  no tenía pensado destituir al ex ministro y que tampoco tiene en mente hacer una remodelación mayor del Gobierno.
Buena noticia, pero insuficiente
Las reacciones a la dimisión Fernández Bermejo no se han hecho esperar y, desde el PP consideran que se trata de una buena noticia pero insuficiente. El coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP, Federico Trillo, asegura que sigue sin aclararse la "connivencia" del ex ministro con el juez Baltasar Garzón, por lo que ha exigido al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique "la relación de su Gobierno con el Poder Judicial".
Trillo, además, ha dado a entender en una conversación informal con los medios que el Pacto para la Modernización de la Justicia sigue en suspenso mientras no se aclare si hay "connivencia" del Ejecutivo de Zapatero con Garzón en la denominada 'operación Gürtel'. BQM