Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Caballero critica que la propuesta de reforma local "potencie" las diputaciones y celebra su "paralización"

El alcalde de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, ha mostrado este lunes su "satisfacción" por la "paralización" del anteproyecto de ley que reformará la administración local.
En rueda de prensa, el regidor ha criticado que la normativa prevista "potencie" el papel de las diputaciones, ya que en su opinión los ayuntamientos se convirtieron a lo largo del año pasado en "la única administración capaz de reducir su deuda".
Caballero ha rechazado que las diputaciones controlen los municipios de menos de 20.000 habitantes que tengan que ser intervenidos y criticó la gestión realizada desde los entes provinciales. Así, puso como ejemplo las diferencias existentes entre el Ayuntamiento de Vigo y la Diputación de Pontevedra, que tuvo que recurrir a las ayudas de pago a proveedores, al contrario que el consistorio vigués. Igualmente, según afirmó, esta diputación tiene un nivel de deuda "cuatro veces" superior al del ayuntamiento olívico.
Por ello, Caballero ha calificado los planes del Gobierno central de "error manifiesto" y ha sostenido que, si esto sucede, las diputaciones "prestarán peores servicios y más caros", por lo que "no sólo no se ahorrará, sino que se gastará más".
Finalmente, ha remarcado que la próxima semana se producirán negociaciones en la FEMP con el objetivo de buscar una solución "razonable".