Cae una banda que falsificaba padrones para inmigrantes en Barcelona

Los miembros de la red cobraban entre 1.500 y 3.000 euros por certificado

La Policía Nacional detiene en la operación a 24 personas

Entre los integrantes de la banda figura un empleado del Ayuntamiento de Tenerife

El padrón de los inmigrantes es noticia. Mientras se debate la legalidad o no de la iniciativa del Ayuntamiento de Vic para no empadronarlos si no tienen papeles, la Policía Nacional ha desarticulado en Barcelona una red que se dedicaba a falsificar y vender los certificados a los inmigrantes a entre 1.500 y 3.000 euros. Según han informado los agentes, 24 personas han sido detenidas en la operación. Además, un empleado para el ayuntamiento de Tenerife figuraría entre los miembros de la citada banda.

Según ha informado la Policía Nacional, por su presunta relación con la banda han sido detenidas 24 personas, lo que incluye tanto a los extranjeros que habían adquirido los documentos falsos como a las personas que se encargaban de realizar los duplicados y de su posterior venta.

Entre los miembros de la banda figura presuntamente un empleado de un ayuntamiento de la provincia de Tenerife, que era el responsable de distribuir los documentos falsos en la comunidad canaria y que ha sido reconocido por las víctimas de la banda.

De hecho, entre los certificados de empadronamiento que han sido incautados por la Policía Nacional figuran documentos falsamente expedidos por ayuntamientos de Gandía (Valencia), Tias (Lanzarote), Azpeitia (Guipúzcoa) y Premià de Mar (Barcelona) y, principalmente, de las localidades tinerfeñas de La Candelaria y Arna.

Los certificados falsos eran adquiridos por inmigrantes "sin papeles" que fundamentalmente pretendían utilizarlos para obtener el permiso de residencia por arraigo. Por ese motivo, la banda traficaba también con informes de inserción expedidos por servicios sociales municipales, certificado que los extranjeros adjuntaban en algunos casos a la documentación requerida para su regularización administrativa.

Las investigaciones que han permitido desmantelar esta red se iniciaron el pasado verano, cuando se descubrió a un inmigrante de nacionalidad pakistaní que había solicitado la autorización de residencia por arraigo y aportaba un certificado de empadronamiento falsificado del Ayuntamiento de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.

A los detenidos, de origen pakistaní, se les han incautado impresos de empadronamiento en blanco de distintos ayuntamientos, así como expedientes originales de regularización, pasaportes y certificados de padrón o de arraigo social, tanto originales como fotocopias. EPF

UN EURO PARA HAITÍ


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad