Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Caen dos de los "etarras más buscados por las fuerzas de seguridad"

Iurgi Mendinueta, alias "Aitor", y Joanes Larretxea Mendiola, son "dos de los presuntos etarras más buscados por las fuerzas de seguridad". Ambos fueron detenidos el domingo en Francia. En el momento de su arresto en Montpellier llevaban explosivos y documentación falsa. La policía también se ha incautado de un ordenador portátil y varios lapiz de memoria. Los etarras almacenaban armas, explosivo y material para la fabricación de coches-bomba. Los agentes han registrado esta madrugada las casas familiares de ambos.
Los terroristas fueron detenidos cuando se dirigían a un zulo en un Peugeot 207 con matrículas dobladas. En el zulo se han encontrado placas dobladas, una troqueladora para falsificar matrículas, material para fabricar coches bomba como pentrita o temporizadores. Este podría ser el taller clandestino en el que la banda terrorista prepara los coches bomba que luego utiliza para atentar en España.
En el memento de la detención, los etarras iban armados y llevaban detonadores y munción. Además tenían un ordenador portatil pequeño, varias memorias USB y un disco duro. Los agentes analizan ahora el material. Larretxea ni se molestó en llevar documentación falsa, en su poder le encontraron su DNI original.
Los detenidos son Iurgi Mendinueeta Mintegi, alias "Aitor" y Joanes Larretxea Mendiola. Ambos son de los terroristas más buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Esta madrugada agentes de la Guardia Civil han registrado esta madrugada la casa familiar de Larretxea en Hernani y se ha incautado de diverso material. La casa de "Aitor" en San Sebastián también ha sido registrada.
"Aitor", es considerado, a sus 27 años, uno de los pesos pesados de la banda, de su dirección colegiada. Según los investigadores, se integró en ETA con la labor de acoger etarras. Se inició en 2000 en la kale borroka y es uno de los hombres de confianza de Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki". En el momneto de su arresto, Interior le considera el número dos del aparato militar, sobre todo tras las últimas detenciones (Txeroki, Martitegi e Iriondo)
Ejemplo de su responsabilidad es que se cree que fue él el que asesinó a Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton. Habría sido el autor material de los disparos en un atentado contra los guardias civiles que ETA improvisó sobre la marcha.
Desde 2007 estaba en busca y captura. En enero estuvo a punto de ser detenido, cuando sufrió un accidente en Francia a bordo de un Peugeot 307, el mismo modelo que estaba utilizando en el momento de su detención junto a Joanes Larretxea Mendiola. Éste huyó de Hernani hace un año.  Su currículum es mucho más corto, aunque se le ubica también en el aparato militar. 
Por otra parte, la Guardia Civil el sábado hallón en un zulo en Confrides (Alicante). El paraje, que ha sido rastreado, conocido como El Rincón del Olvido, está a unos 800 metros de altitud.
Asimismo, los diez kilos de material explosivo hallados dentro de un bidón en el interior del zulo serán examinados por especialistas de la Guardia Civil con el objeto de determinar su composición. Las primeras investigaciones apuntan a amonal o amosal.
Junto a este material explosivo, cuyo estado de conservación es bueno, el bidón contenía seis temporizadores con el anagrama de ETA, 10 detonadores, cinco metros de cordón detonante y cuatro comprobantes de circuito.
La localidad alicantina de Confrides, de 300 habitantes, está situada en el interior de la comarca de la Marina Baixa y, por sus condiciones geográficas de montaña, es un lugar preferente para los aficionados al excursionismo. Se encuentra a unos 30 kilómetros de Benidorm.