MÉXICO-NARCOTRÁFICO

Calderón se hace fuerte en combate a cárteles tras caída de "Nacho" Coronel

El presidente de México, Felipe Calderón, salió hoy reforzado y firmemente apoyado por Estados Unidos tras la operación en la que ayer fue abatido el líder del cártel de Sinaloa Ignacio "Nacho" Coronel, cuyo cadáver fue hoy trasladado a los servicios forenses en medio de un amplio dispositivo de seguridad.
Imagen del traslado al servicio médico forense del cadáver de Ignacio "Nacho" Coronel. EFE

Un helicóptero, camionetas, un camión y dos vehículos Hummer trasladaron esta mañana a decenas de soldados que resguardaban los restos del narcotraficante desde colonias de San Javier, en el municipio de Zapopan, hasta el centro de Guadalajara, donde está el Servicio Médico Forense (Semefo).

Otros militares encapuchados y armados en las calles vigilaron algunos tramos del traslado y montaron un operativo con medio centenar de militares armados alrededor de las instalaciones forenses.

"Nacho" Coronel había nacido el 1 de febrero de 1954 y estuvo en sus primeros años de carrera delictiva ligado al cártel de Juárez para después aliarse con los de Sinaloa y ocuparse del trasiego de cocaína procedente de Sudamérica.

En los últimos tiempos controlaba la mitad de la producción de metanfetaminas en México, lo que le valió también el apelativo del "Rey del Cristal".

Su muerte ha sido la más importante de un narcotraficante en México desde la que el 16 de diciembre pasado le costó la vida en Cuernavaca, en un operativo de la Marina que le cercó, a Arturo Beltrán Leyva.

El Gobierno de Estados Unidos calificó de "trascendental" la acción militar contra el cártel de Sinaloa y a través de su embajador en México, Carlos Pascual, felicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por su ejecución.

"Demuestra la determinación y capacidad de México para debilitar las redes criminales de los cárteles de las drogas", aseguró Washington en su mensaje.

Varios analistas consideraron hoy que el golpe propinado ayer al cártel más poderoso de México representa un importante espaldarazo para el presidente Calderón a pesar de que la violencia sigue incontenible en buena parte del país.

"Políticamente es un logro importante para Calderón, para legitimar sus políticas y desmontar esas críticas que se le han hecho" de que protegía al cártel encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, dijo a Efe Jorge Chabat, experto en seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Incluso el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), habitualmente contrario al presidente Calderón, aplaudió "los esfuerzos de las fuerzas militares y las organizaciones de inteligencia" del Estado.

No obstante Chabat consideró que el refuerzo de la posición de Calderón "es relativo dada la magnitud del problema de los cárteles, que son muchos y muy poderosos".

Recordó que en los últimos meses las críticas vertidas contra la estrategia del mandatario abonaron las teorías "conspiratorias" de que se atacaba a unos grupos pero se dejaba a otros intactos.

"De alguna manera la muerte de Coronel debilita este argumento", señaló Chabat, quien cree que el deceso del capo obliga a una reorganización del cártel.

No obstante el analista consideró que en las zonas de trasiego de droga por la "ruta del Pacífico", los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y parte de Michoacán, no se desatará una ola de violencia porque en este caso "Nacho" era un responsable de zona pero no el líder máximo del cártel, puesto que ocupa "El Chapo" Guzmán, quien sigue libre.

A propósito del golpe contra Coronel el analista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Edgardo Buscaglia, felicitó al Ejército y a los servicios de "inteligencia militar", un área "que no ha sido, hasta donde se conoce, capturada por grupos criminales".

Recordó, en declaraciones a la emisora MVS, que en México "los grupos criminales están compitiendo entre ellos, no solamente para traficar drogas a EEUU, como dice el presidente, sino para capturar al Estado y usarlo como base operativa para (actuar en) otros lugares del mundo".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad