MÉXICO-EEUU

Calderón pedirá a Omaba medidas contra flujo de armas y de dinero de la droga

El presidente mexicano, Felipe Calderón, pedirá al estadounidense, Barak Obama, medidas para frenar la venta de armas y acciones para interceptar el flujo de dinero que la venta de drogas en EEUU reporta a los narcotraficantes, dijo a Efe el fiscal general de México, Eduardo Medina Mora.

El procurador general de la República explicó en entrevista con Efe que estos temas, junto a la necesidad de que EEUU reduzca el consumo de drogas, serán expuestos a Obama y a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, en sendas visitas que realizarán en abril y marzo, respectivamente, a México.

"Hay una gran receptividad de la nueva administración" hacia estos temas, dijo Medina Mora, quien en febrero ya abordó estos asuntos con el procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, y con la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

El fiscal general de México afirmó ser "muy optimista" sobre la posibilidad de que EEUU tome "medidas más decisivas y más impactantes sobre el flujo de armas, dinero y de reducción de la demanda de drogas".

México aspira a que la administración estadounidense restrinja o incluso impida la venta de rifles de asalto, que suponen más de la mitad de las 35.000 armas incautadas a los narcotraficantes mexicanos desde la llegada al poder de Calderón en 2006.

"Si cambiara el poder de fuego y de intimidación de las bandas de narcotraficantes, la lucha contra estos grupos sería mucho más fácil para México", dijo Medina Mora, quien destacó que el 90 por ciento del arsenal de las bandas criminales procede de EEUU.

Aunque afirmó que México es respetuoso con la Constitución estadounidense, cuya segunda enmienda permite a los ciudadanos de ese país la tenencia, uso y transporte de armas, aseguró que esta disposición "nunca fue pensada para surtir de armas a grupos criminales extranjeros".

Además, Calderón tratará con Obama los próximos 16 y 17 de abril en México y con Clinton la próxima semana medidas para reducir el flujo de dinero en efectivo que llega a México por la venta de droga en Estados Unidos y que se calcula en unos 10.000 millones de dólares, según Medina Mora.

También destacó que el negocio de la droga suma un valor agregado a su paso por EEUU y hasta su llegada al consumidor final de ese país, quien en los dos últimos años ha visto como casi se duplicaba el precio del gramo de cocaína mientras su pureza bajaba un 35 por ciento.

Medina Mora aseguró también que México solicitará una acción "más decidida" contra los traficantes de armas que vendan a los carteles de la droga y consideró "inaceptable" la reciente absolución en Arizona, por un "tecnicismo", de un estadounidense acusado de este delito.

Sobre la posible internacionalización de los carteles mexicanos de la droga, el fiscal general admitió que el papel de las bandas asentadas en México ha crecido y "es hoy más importante que antes pero no dominante".

En su opinión, los carteles mexicanos tienen hoy mayor interacción con organizaciones colombianas y de otros países sudamericanos que le dan una mayor relevancia pero no el control del mercado.

El fiscal mexicano calificó de "espléndida" la colaboración en el combate al tráfico de drogas de su país con Colombia y expresó su deseo de mejorar la cooperación con Venezuela, por donde transita una de las rutas de drogas más importantes hacia Europa.

Consideró que en el combate a las drogas se pueden trascender las diferencias políticas para alcanzar un entendimiento y evitar el uso de banderas partidistas.

El gobierno de Felipe Calderón dirige una lucha frontal contra las bandas de narcotraficantes que el pasado año ocasionaron la muerte de más de 5.600 personas en el país y más de 1.000 en lo que va de 2009.

La situación preocupa a las autoridades estadounidenses, que estudian la posibilidad de enviar a miembros de la Guardia Nacional a reforzar las zonas fronterizas con México.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad