Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Califican de "absurdas" las amenazas por parte de deudores hipotecarios contra Bachelet

Seis personas permanecen encaramadas a 25 metros de altitud en una grúa, en el centro de Santiago de Chile, a la que se subieron para exigir la condonación de sus deudas contraídas con los bancos en la compra de viviendas que, según alegan, no pueden pagar. EFEtelecinco.es
El Gobierno chileno calificó hoy de "absurdas" unas amenazas contra la presidenta Michelle Bachelet lanzadas por deudoras hipotecarias que estuvieron por más de veinte horas subidas en una grúa de 25 metros de alto.
Según Carabineros, el grupo de deudoras depuso esta tarde la manifestación en demanda por la condonación de sus deudas.
Seis integrantes del colectivo Andha Chile a Luchar afirmaron que hace más de tres años Bachelet "se comprometió" con ellas "y no ha cumplido la palabra".
"Nosotras siempre hemos dicho que esta lucha es a morir, y si es necesario hacer cosas más extremas las vamos a hacer", manifestó la portavoz de los manifestantes Roxana Miranda, quien aseguró que están dispuestas "a llegar a las últimas consecuencias".
Las cinco mujeres y el hombre que desde la noche del miércoles permanecieron en un reducido espacio descendieron de la máquina luego que la presidenta de la agrupación, Juana Silva, llegara a mediar con efectivos de Carabineros que intentaron disuadirlos de la acción sin éxito.
Sin embargo y dado que la permanencia allí comenzó a afectarlos físicamente, la dirigente dialogó con ellos y logró que bajaran de la grúa situada a dos manzanas del Palacio de La Moneda sede del Ejecutivo, con la ayuda de los uniformados.
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, respondió en La Moneda: "A nosotros nos parece muy absurdo y muy burdo que grupos de esta naturaleza amenacen a la presidenta, eso no lo vamos a aceptar".
Rosende anunció el jueves que el Ejecutivo decidió querellarse contra Roxana Miranda por desórdenes públicos y amenazas.
Explicó que al Gobierno le "parece inaceptable" que la gente escude "sus demandas por la vía de amenazar a otros, particularmente en este caso en contra de la presidenta de la República".
En el lugar, en pleno centro de Santiago, llegaron bomberos y Carabineros del Grupo de Operaciones Especiales (Gope), que trataron de convencer a las mujeres para que bajaran de la grúa.
La situación comenzó a las 22.00 hora local del miércoles (02.00 GMT de este jueves), cuando un grupo de deudores protestaba frente al Ministerio de Vivienda y hubo 42 detenidos.
Mientras Carabineros controlaba la movilización, cinco mujeres se escabulleron y llegaron a una calle paralela, donde subieron a la grúa.
Más tarde, un hombre subió para entregar comida a las manifestantes y decidió quedarse con ellas.
La policía dijo que durante el día se detuvo a una veintena de personas que apoyaba a las mujeres.
El Gobierno ha propuesto facilitar la condonación del 50 por ciento de las deudas y renegociar el saldo en un mayor plazo para que la cuota del dividendo (hipoteca) sea más baja, pero los deudores, unos 80.000, piden que la condonación sea total.
Estas personas, que proceden de estratos socioeconómicos bajos, adquirieron viviendas subsidiadas por el Estado con un crédito hipotecario en la banca y que ahora no pueden pagar.
Posteriormente, el Gobierno modificó esta política y actualmente entrega viviendas subsidiadas, en muchos casos sin deuda, en desmedro de estos deudores más antiguos, que periódicamente se manifiestan para reiterar sus demandas.