Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Calparsoro "ve" a Otegi como candidato en las autonómicas porque, al no precisar el cargo, "no se puede inhabilitar"

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado que, personalmente, "ve" a Arnaldo Otegi como candidato en las elecciones autonómicas vascas ya que la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenó tendría que haber especificado para qué cargos públicos estaba inhabilitado. Por ello, ha opinado que "no se le puede inhabilitar".
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, ha explicado que la sentencia que condenó al exdirigente de Batasuna recoge una pena de inhabilitación del derecho sufragio pasivo --"de poder presentarse y ser elegido"--, que "se extingue cuando se extinga la pena a prisión", y la inhabilitación especial para cargo público, que "no especifica el cargo".
"Y el Código Penal dice que esta pena debe especificarse, en sentencia, el cargo al que afecta", ha explicado. Por ello, pese a que "cabe alguna interpretación" en el sentido de que, "aunque no se especifique, se entiende que son cargos de elección política", se trata de una interpretación que "va en contra del reo".
Por tanto, a su entender, "en principio, al no recogerse el cargo al que afecte, en principio no se le puede inhabilitar para el cargo al que dicen que se puede presentar".
En este contexto, ha asegurado que sí "ve" de candidato a Arnaldo Otegi y, en este sentido, ha recordado el "precedente" del parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, en el que la Fiscalía hizo un informe en el sentido de que, "dado que no se especificó en sentencia el cargo al que afectaba, no se le podía inhabilitar para el cargo de parlamentario vasco".
ACUERDO POSITIVO
También se ha referido al acuerdo "positivo" alcanzado recientemente entre 35 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y suscrito por la AVT y Dignidad y Justicia.
En este sentido, ha manifestado que, "aunque ha habido reducción notable de penas, está claro que por parte de los acusados hay un reconocimiento de los hechos, lo cual tiene un valor, incluso pedagógico" y demuestra que "la justicia ha tenido resultado".
"EN LA CARRERA" PARA RENOVAR
Por otro lado, ha asegurado que tiene intención de solicitar la renovación al frente de la Fiscalía vasca, un proceso actualmente pendiente de la conformación del nuevo gobierno de España, que será que, una vez tome posesión, proponga al nuevo fiscal general del Estado y "será entonces cuando se inicie el proceso".
Por su parte, ha avanzado que su intención es "entrar en la carrera" y, si "las cosas siguen como están, pedir la renovación", si bien ha precisado que seguramente "más gente pedirá la plaza".