Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Camacho y Zaragoza plantan al Parlamento catalán y no comparecen por el caso Método3

CiU e ICV-EUiA piden a la dirigente popular que dimita como senadora
La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y el exsecretario de Organización del PSC y diputado en el Congreso, José Zaragoza, han plantado este miércoles al Parlament y no han acudido a la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) pese a estar citados a comparecer por el caso Método3.
Habían sido citados por la comisión para dar explicaciones sobre la grabación en julio de 2010 de un almuerzo entre la líder de los populares catalanes y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola en el restaurante La Camarga de Barcelona, un hecho que abrió el caso.
Aunque tanto Camacho como el PSC habían rechazado comparecer --Zaragoza no se ha pronunciado--, el presidente de la comisión, Sergi Sabrià (ERC), ha defendido que se mantuviera el punto en el orden del día porque el Parlament no tiene notificación oficial de las ausencias.
Esta aseveración ha molestado al portavoz adjunto del PP, Santi Rodríguez, que ha acusado a Sabrià de mentir y ha explicado que los populares han argumentado tres veces ante la Cámara la negativa de Camacho a comparecer, también mediante un informe remitido a la presidenta, Núria De Gispert.
"FALTA DE RESPETO"
Todos los grupos menos PSC y PP han cargado contra "la falta de respeto" de Zaragoza y Camacho por no acudir al Parlament, aunque consideran más grave la ausencia de la líder del PP catalán al entender que debe más respeto a la institución por ser diputada y senadora en representación de la Cámara.
De hecho, CiU e ICV-EUiA han reclamado a la popular que devuelva su acta de senadora porque no puede representar al Parlament después de "desprestigiarlo", por lo que Lluís Guinó (CiU) ha pedido al PP catalán que proponga un candidato para sustituirla.
Jaume Bosch (ICV-EUiA) ha argumentado que, como parlamentaria, Camacho está obligada a comparecer si la Cámara se lo pide, por lo que los ecosocialistas han registrado una propuesta de resolución para que se la repruebe y se le pida dimitir como senadora.
Desde ERC, Gemma Calvet ha considerado un "desprecio y una ofensa gravísima" el plantón de la popular y del socialista.
Carina Mejías (C's) ha avanzado que su grupo volverá a pedir que se abra una comisión de investigación sobre el caso Método3, que ya fue rechazada una vez por CiU, ERC y PSC.
Celestino Corbacho (PSC) ha dedicado su discurso a justificar la ausencia de Zaragoza, que ve innecesaria porque el caso se ha cerrado judicialmente sin que el juez haya citado al exsecretario de Organización socialista ni le haya relacionado con el caso.
POLÉMICA SILLA VACÍA
La sesión se ha iniciado con la mesa de la comisión preparada para recibir a Camacho y con un cartel con su nombre frente a una silla vacía, hecho que ha indignado a Santi Rodríguez (PP), que ha cargado contra "el asedio político y el espectáculo mediático" organizado por la Cámara.
Rodríguez cuestiona que solo se hubiera puesto sobre la mesa el cartel de la presidenta del PP catalán a tiro de los fotográfos y las cámaras de televisión, mientras que en ningún momento se ha puesto el cartel de Zaragoza pese a que tampoco ha asistido a la comisión.
El presidente de la comisión ha defendido que el cartel de Camacho estaba en la mesa porque el primer punto del día era su comparecencia, y ha asegurado que se iba a poner el de Zaragoza cuando empezara el segundo punto, algo que finalmente no ha sucedido porque ambos debates se han substanciado a la vez.